Testeo Lentes Michael Phelps – Aqua Sphere#SwimchileTesteos

De la mano de Sportingline, tuvimos la oportunidad de efectuar un testeo de lentes Aqua Sphere, de la línea de Michael Phelps y su entrenador Bob Bowman.

A nuestro juicio, los puntos claves al momento de analizar un par de lentes de natación son: tamaño y posibilidad de ajuste del puente, facilidad de ajuste de correas, amplitud de visión, nivel de sellado e impermeabilidad, duración del antifog y, por cierto, la comodidad.

La primera línea a analizar será Xceed. Está diseñada para competencia, y según sus creadores, entrega máxima visibilidad en la piscina. Tiene una tecnología patentada de lentes curvos, con un bajo perfil hidrodinámico, que entregaría máxima nitidez. Están diseñados y fabricados en Italia, y aprobados por la FINA.

En relación a su tamaño y ajuste, lo interesante es que existe línea para mujeres y para hombres, por tanto, se hace diferencia según el ancho de cara de cada sexo. Hay que considerar que la anchura de cara, entre los pómulos, es en promedio 140 mm para los hombres y 129 mm para las mujeres.

Tienen posibilidad de ajustar el tamaño del puente, con un sistema de deslizamiento y ranuras.

Las correas son de silicona y poseen el sistema más utilizado de ajuste, con ganchos estilo hebilla. Esto tiene como punto a favor, que su fit es rápido con los lentes en la mano o puestos. Sin embargo, puede ocurrir que ante excesiva tensión o manipulaciones repetitivas, las correas comiencen a correrse y soltarse. Para evitarlo, los diseñadores han utilizado un efecto texturizado en ellas.

En lo concerniente a la amplitud de visión, la verdad es que fue una grata sorpresa. Tal como los creadores lo dicen, el rango que entrega es suficiente para ver paredes y pistas laterales sin modificar la posición de la cabeza.

Sobre el nivel de sellado, los creadores identifican que esto lo logran a través de la tecnología Exo-Core, que combina juntas comprimidas y muy pequeñas, y un exoesqueleto semirrígido que maximiza la resistencia estructural y la estabilidad de las gafas. Hasta lo que llevamos usando estos lentes, el sellado ha funcionado perfecto. Particularmente, yo (Daniela) soy ex usuaria de lentes de contacto, por lo soy muy susceptible al agua en los ojos y este tema es uno de los fundamentales a la hora de elegir unas gafas. Con ello en mente, los recomiendo!

Vale la pena destacar también que usualmente los lentes de competencia dejan por un buen rato la clásica marca alrededor de los ojos. Sin embargo, los que nosotros probamos, en sesiones de hasta 1 hora y media, no generaban este efecto tan notorio. Ideal para aquellos que después de nadar, deben presentarse en el trabajo…

Los lentes son de policarbonato, tienen tratamiento antifog y antirayado, y un revestimiento espejado para mejorar la protección frente a la luz del sol. En el caso del modelo “mirror”, que fue probado también en estilo espalda a pleno sol, cumplió con lo esperable de proteger y evitar molestias en los ojos por el reflejo. Y en el caso del modelo no espejado, es claro y óptimo para usar en la piscina en horarios matutinos, cuando ya no contamos con tanta luz (a las 6 ó 7 am), o bien para zonas interiores de baja luminosidad.

Daniela eligió para este testo el modelo Lady Pink, que tiene un valor de $19990. Oliver utilizó el Titanium Mirror Red, a $34990. Hay un modelo intermedio a $29990.

La segunda línea es Chronos.

Sólo Oliver los probó, específicamente el modelo Chronos Dark. Son lentes definidos para competencia, también aprobados por FINA.

La primera impresión fue estar usando unos lentes de la vieja escuela, las conocidas “pepas” o formalmente “lentes suecos”. Sin embargo, la gran diferencia con ellos es que el contorno de los lentes viene recubierto de Softeril®, un material basado en la composición de la silicona médica. Así, las gafas resultan más cómodas para utilizarlas por largo tiempo, lo que no quiere decir que no implique un tiempo de adaptación… como el modelo “pepa”, el rango de cobertura del párpado y zona inferior de ojos es menor. Eso sí, el Softeril le permite dar mayor rango de adaptación a diferentes tipos de rostros.

El puente, en este caso, está conformado por una correa elástica, lo que entrega variadas posibilidades de ajuste. Hay que tener cuidado al momento de sacarse o bien realizar modificaciones en las gafas, porque se puede romper o bien, variar la posición en que se había dejado.

Las correas tienen el mismo sistema y características que la línea Xceed.

En relación a la amplitud de visión que permiten, en este caso, se utiliza la tecnología Geoplex, pendiente de patente. Ésta entrega una superficie geométrica, que para la visión frontal funcionan como lentes planos, para la delantera e inferior, como curvos; y para la lateral, como cilíndricos. En lo práctico, esto ha resultado ser cierto. No tuve que realizar un proceso de adaptación para acomodarme y captar lo que tenía dentro del alcance de visión con los lentes.

El nivel de sellado depende directamente de encontrar el nivel preciso de ajuste con el puente y las correas. Si eso se logra… todo funciona.

Los lentes son también de policarbonato, con 100% protección UV, y tratamiento antifog. Es difícil hacer una apreciación de la calidad del antifog antes del mes de uso, así que dejamos ese tema pendiente para una nota posterior.

En SportingLine, pueden encontrar 5 modelos diferentes, en la sección hombres (lo que no significa que no puedan ser utilizados por mujeres), todos a $11990.

Finalmente, podemos decir que quedamos con una muy buena impresión de los diferentes modelos, considerando la relación precio/calidad. Las características descritas que se ofrecen para cada producto pudieron ser comprobadas y por el momento, son los lentes que seguimos usando cada mañana en nuestros entrenamientos.

Dani y Oliver

P.D. Sólo nos falta comprobar el antifog, que lo haremos en unas semanas

Miércoles 3 de abril de 2019

Comentarios

comments