Nuevo columnista para Swimchile: Santiago Ferrada#ColumnistaSwimchile #SantiagoFerrada #Swimchile

En Swimchile.cl buscamos día a día los mejores contenidos del mundo de la natación en Chile y el mundo, y para ello, buscamos a profesionales que nos puedan aportar mayores conocimientos. Es el caso del Santiago Ferrada, ex nadador y triatleta profesional, empresario internacional por más de 10 años, doctor cum laude de la Universidad La Salle, quien se une a nuestro equipo para ofrecer contenido acerca del mundo de la natación.

Por eso, antes de comenzar con los interesantes artículos y contenidos en donde Santiago nos brindará con todos sus conocimientos sobre deportes, emprendimiento, mundo empresarial y las claves para el éxito profesional y personal, queremos presentarlo ante nuestros lectores.

¿Cómo y cuándo fue tu primer acercamiento al deporte?

El deporte siempre ha formado parte de mi vida, desde pequeño mis padres practicaban deporte conmigo y mis hermanos, el objetivo era simplemente pasarlo bien y compartir momentos en familia. Ese acercamiento fue fundamental para mi para entender los valores deportivos y como ellos, te pueden ayudar en tu día a día.

¿Qué te motivó a seguir entrenando?

Sin duda hubo una fecha que cambio todo, como barcelonés, viví las Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en primera persona, es en ese momento donde decidí que quería ser un deportista profesional.

¿Cuáles han sido tus principales retos como atleta y profesional?

Como deportista profesional el objetivo siempre fue ir a las Juegos Olímpicos, tuve la suerte de formar parte del mejor club de natación en España, el Club Natación Sabadell, más adelante fui miembro del equipo nacional de triatlón. Intenté con todo ser olímpico sin embargo eso no fue posible, aunque por el camino llegaron grandes éxitos deportivos para mí, como varios campeonatos de España y presencias internacionales.

Luego de finalizar mi trayectoria profesional decidí disfrutar del deporte e intentar superarme a mí mismo en pruebas de resistencia de todo tipo. De las cuales destacaría las siguientes:

Embrunman, para muchos el triatlón de larga distancia más duro del mundo.

La Capri – Napoles, 37 km de natación en aguas abiertas que unen la Isla de Capri con la ciudad de Napoles.

Monte Kilimanjaro, La cima de África a 6.000 de altura.

Dices que sigues tan motivado como el primer día tras 20 años de entrenar y competir ¿Cuál ha sido la clave para mantener esa actitud de motivación?

Sigo soñando, esa es la clave. La única forma de estar motivado es teniendo un objetivo, y los objetivos nacen de nuestros sueños. El problema es que las personas con el paso de los años dejan de soñar y con ello desaparece la motivación. Siempre intento buscar tiempo para soñar con nuevos retos y con cada uno de ellos llega la motivación. Este año toca un reto de grandes dimensiones, otros años, el reto ha sido simplemente salir a trotar 30 minutos después de un día duro de trabajo. La motivación no depende de la magnitud del reto, depende de la voluntad de superarte.

¿Cómo balanceas tu vida cotidiana, el día a día, trabajo, familia con una vida dedicada al deporte?

Lo más importante ha sido comprender el verdadero valor que tiene el deporte para mí. En mi época de deportista profesional basaba gran parte de mi felicidad en un rendimiento deportivo. Sin embargo, el deporte es mucho más que un resultado, una medalla o una mejor marca personal. El deporte para mí es un pilar en la vida, al igual que la familia o el trabajo. Actualmente, existe un gran número de personas que centraliza todo en un solo pilar, no importa cual, en búsqueda de un resultado y con ello se pierde el equilibrio.

En mi caso, el deporte es el momento del día que tengo para estar conmigo, forma parte de mi día a día, pero siempre en el lugar que le corresponde. A veces puedo entrenar más otras menos, pero lo importante es que siempre está presente.

¿Cuáles son tus próximos retos deportivos?

Uno de mis sueños es realizar la Triple Corona de natación en aguas abiertas. La Triple Corona es un reconocimiento de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association) a nadadores que hayan completado los tres mayores desafíos de natación en aguas abiertas:

El Manhattan Island Marathon Swim, en el cual hay que circunnavegar durante 45 km la isla de Manhattan.

El Canal de la Mancha, con 33,7 km ubicado entre Francia e Inglaterra.

El Canal de Catalina, con 32,5 km ubicado entre la costa de California y la isla de Catalina.

A finales de agosto intentaré realizar la primera de las tres pruebas; la Manhattan Island Marathon.

¿De qué forma planeas aportar con tu experiencia a todos nuestros lectores en Swimchile?

Los retos de larga distancia son mi especialidad, el enfrentarse a ellos requiere mucho más que un estado de forma. La mente, la fuerza, la energía o el tiempo son aspectos fundamentales a entrenar y tener en cuenta para el desafío, es por ello, que quiero compartir con todos los lectores estas claves en la preparación de un reto de larga distancia.

Ahora solo queda a los lectores de Swimchile estar atentos a las próximas entregas de Santiago Ferrada, que nos enviará periódicamente artículos de intereses para los nadadores.

Martes 7 de mayo de 2019

Comentarios

comments