Piscina llena!!!#SwimchileArtículos

No sólo de agua. De gente. Ese es el problema. ¿Qué hacer cuando nos encontramos con una pista de 5, 6 ó más nadadores de distintos niveles y muchas veces incluso no conocemos? No es el escenario ideal para un buen entrenamiento. El óptimo es entrenar la natación con un grupo de un nivel similar dirigidos por un entrenador. Casi no hay duda que las sesiones dirigidas son donde mejor se saca provecho, aunque a veces pienso que uno da más de lo que debería. Frecuentemente competimos hasta en los entrenamientos y eso no siempre es bueno. El problema cuando el grupo es parejo es que no falta el prendido que se aprovecha de los cansados y los lleva más allá de lo razonable. Cada tanto es bueno entrenar solo a tu propio ritmo. Cada tanto.

 

 

El problema de entrenar solo es que muchas veces lo haces en una piscina donde compartes línea con “gente de a pie”. Yo estuve 2 años nadando en el Club Providencia compartiendo la “pista rápida” con nadadores muy lentos, agresivos y sin una rutina de entrenamiento. Sobreviví. La idea de este artículo es compartir con Uds. algunas de las cosas que hice y que funcionaron y que me hicieron soportable la estadía, al menos por un tiempo.

  • Lo primero es aceptar que no debes tener una rutina predeterminada para cada día. Al poco tiempo aprendí a decidir qué hacer en la pista dependiendo de la situación de ese día. No puedes hacer repeticiones de 200 ó 300 ó más cuando hay 4 ó 5 personas en la pista que nadan mucho más lento que tú. No se puede. Por lo tanto, debes aprender y aceptar los cambios de rutina a última hora. Alguien podrá argumentar que eso va en contra de tu rendimiento y sin duda tiene razón, pero debemos aceptar las imperfecciones del entorno.
  • Por lo tanto, debemos adaptarnos al grupo con el que nos toca compartir la pista. Por ejemplo: Si hay 3 ó 4 nadadores que nadan largo a 2 minutos cada 100 metros, una alternativa ese día es hacer repeticiones de 100 metros llegando en 1:30 y saliendo en 2 minutos, justo cuando ellos se acercan a la pared. Si quieres descansar menos puedes hacer los últimos 25 sólo pateo o sólo un brazo u otro estilo y así llegas en 1:40.
  • Una alternativa es hacer sólo trabajo de técnica. Está demostrado que los trabajos de técnica en natación son mucho más importantes y relevantes que el volumen y las repeticiones. Hacer 2.000 ó 3.000 metros de técnica puede ser muy útil. Evidentemente si haces técnica puedes adaptarte al ritmo que llevan los que van en tu pista.
  • Otra cosa que a veces lograba es juntar a todos en la misma pista y proponerles un trabajo conjunto. El requisito para esto es que todos tengan un nivel similar, pero ocurre que cuando haces repeticiones de 25 ó 50 metros el nivel puede ser muy distinto e igualmente funciona el compartir. Ejemplo: Supongamos que quieres hacer series de 25 llegando en 20 y saliendo en 30. Perfectamente puedes tener detrás de ti a tipos que llegan en 25 y salen en 30. Será más duro para ellos pero ese es problema de ellos, no tuyo.
  • También funciona presentarse al monitor a cargo de la piscina y contarle quien eres y que haces y sensibilizarlo respecto de la importancia de una buena rutina de entrenamiento en el agua. De seguro te ayudará a redirigir a las personas a otras pistas acordes con su nivel.
  • Por ningún motivo pelees, te embarques en discusiones y no seas agresivo para adelantar en la piscina con gente que está ahí por otras razones. Ellos no entienden porque nadar tan fuerte, tan disciplinado. Normalmente están ahí por placer y les cuesta mucho entender a alguien que lo único que quiere es completar su rutina, siendo eficiente, ordenado. Las discusiones siempre generan stress y una mala predisposición a largo plazo.
  • No adelantes por el lado, es mejor dar la vuelta antes. Justo cuando llegas a los pies de tu compañero de pista puedes hacer una vuelta olímpica y partes de 0 para el otro lado.
  • Debes estar atento a lo que ocurre en las pistas de los lados, ya que a veces se desocupan y puedes ser el primero y único en ocuparla.
  • Sugiero particular paciencia y flexibilidad al hacer los giros con gente que está descansando o que va nadando delante de ti. Lo digo porque algunos esperan al lado izquierdo de la pista, otros al lado derecho y están los que esperan al medio. Pareciera que no existe un manual de buenas costumbres para regular esto. Incluso no falta que 3 ó 4 nadadores están entretenidos conversando y no te dan espacio para el giro. Evita en estos casos la vuelta olímpica, ya que puede ser peligroso y puede ser interpretado como un gesto de agresividad.
  • Evita en un escenario saturado el uso de paletas. Puedes golpear a quienes nadan cargados a la línea central o a los que nadan con los brazos abiertos.

En fin, es una situación difícil esta de compartir una línea saturada. No existen buenas soluciones y la sugerencia es aceptarlo con la mejor cara posible. Aquí se aplica el famoso “es lo que hay”. Pero en el mediano plazo, si quieres mejorar en el agua, búscate un buen grupo de tu nivel o superior y ponte a las órdenes de un buen Coach.

 

Por Ricardo Cumplido (Febrero ’12)

Comentarios

comments