Nadadores chilenos con más récords#RécordsNacionales #SwimchileArtículos

A lo largo de la historia de la natación de nuestro país ha habido grandes deportistas que dejaron registros muy difíciles de superar. Además, la gran variedad de pruebas y categorías que hay en la natación permite que un solo nadador ostente muchos récords.

Hoy vamos a repasar quiénes son los nadadores chilenos que tienen más récords en su poder, tanto a nivel nacional como en categoría máster:

Nacional

En este caso vamos a hacer una distinción entre los que tienen más récords a nivel individual y los que tienen más registros añadiendo su participación en pruebas de postas. 

La nadadora chilena con más récords es Inés Marín, que tiene nada más y nada menos que 33 récords nacionales. Llega a 38 si sumamos los 5 que tiene como parte de una posta. 

Inés lleva batiendo marcas desde que estaba en categoría 11-12 años, y durante toda su carrera ha ido arrasando con muchos récords. Los últimos, ya en categoría absoluta, el pasado año 2018 en 50 y 100 metros libres, y 50 y 100 metros mariposa. Además tiene los récords de 100 metros libres, mariposa y combinado en piscina corta. 

Mención especial merecen la gran Kristel Kölbrich, con 18 mejores marcas chilenas individuales y 2 de postas, e Isabel Riquelme, con 14 individuales y 5 de postas. 

El hombre con más récords individuales es el joven Maximiliano Cereceda, con 17 mejores marcas nacionales. Todas ellas son en categorías de 11-12 y 13-14 años. Maximiliano lleva dos años batiendo todos los registros posibles en las categorías infantiles, por lo que se le augura un futuro brillante.

Si sumamos los récords individuales con las participaciones en postas, el que más marcas por batir tiene es Gabriel Araya, quien también ostenta gran cantidad de récords en categorías jóvenes, en concreto en 13-14 y 15-17 años. Sin embargo, sigue con su progresión y ya tiene 3 récords de Chile en categoría adultos, en 100 y 200 metros mariposa (piscina de 50 m) y 100 metros combinados (piscina de 25 m). A sus 9 mejores marcas individuales suma 12 más de postas.

Máster 

Entre los máster los grandes dominadores de los récords son Andrea Müller, con 35, y Carlos García con 34.

Müller es la absoluta reina de las categorías 35-39, 40-44, 45-49 y 50-54. Su versatilidad hace que haya ido batiendo casi todos los récords en los últimos casi 15 años tanto en mariposa, como en pecho y en combinado. 35 mejores marcas nacionales son suyas, y probablemente seguirán creciendo en las categorías de más edad.

Carlos García es el dominador indiscutible de las categorías de adulto mayor. En 70-74 y 75-79 tiene prácticamente todos los récords de Chile, da igual la piscina, el estilo o la prueba. 

Merecen mención especial Patricia Ilic, con 31 récords, y Manfredo Guerra con 27.

Si quieres revisar todos los récords de Chile, tanto nacionales como máster, puedes consultar nuestras tablas. Podrás filtrar por prueba, piscina y categoría, además de buscar por nombre de nadador o club. Descubre nuestra tabla interactiva AQUÍ

Viernes 3 de mayo de 2019

Comentarios

comments