Desafío Isla Manhattan, una de las carreras de la Triple Corona#ColumnistaSwimchile #LifeFerrada #SwimchileArtículos

Santiago Ferrada, columnista de Swimchile, se prepara para hacer el cruce a nado de la isla de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), uno de los desafíos de aguas abiertas de la Triple Corona. No te pierdas lo que significa esta carrera y a lo que enfrentará Santiago, quien estará contándonos en primera persona sobre su preparación y este gran desafío.

¡48 Km de natación en aguas abiertas!

En una época en la que superar los límites está de moda y cada dos por tres se crean nuevas competencias, a cada cual con más dificultad, es coherente pensar que nadar la isla de Manhattan con sus 48 Km de diámetro sea una más de tantas locuras.

El cruce a nado de Manhattan tiene historia y participar en el desafío significa respetar la tradición para formar parte de la leyenda.

Sin neopreno, sin trajes “fastskins”, sólo con alivio de un poco de vaselina para aguantar las frías aguas, nada de relojes de última generación, simplemente un bañador slip, sin opciones de descansar y con la única ayuda de un acompañante que te acerca un bidón de agua o un poco de alimento. Siguiendo de esta forma los mismos pasos de la hazaña lograda en 1915 por Robert Dowling.

La competencia la organiza la New York Open Water, propietaria desde hace 7 años de los derechos en exclusiva y de organizar un evento con todo tipo de detalles considerado entre los mejores a nivel mundial. Cada nadador cuenta con un kayak de apoyo y una embarcación donde los familiares pueden seguir el reto. Junto a ellos, un patrón de barco traza el mejor recorrido acompañado de un juez que comprueba que el nadador cumple con las reglas del evento.

El punto de partida y llegada de la competencia puede variar dependiendo de las corrientes marinas, pero normalmente se define como punto prioritario Baterry Park.

A diferencia de otras competencias similares como el Canal de Santa Catalina o el Canal de la Mancha, en Manhattan, el nadador no se tendrá que enfrentar a grandes corrientes en contra o a un oleaje extremo, la dureza radica en la distancia, ¡48 km de natación en aguas abiertas! Siendo una de las más largas que contempla la Swim Marathon Federation.

El tiempo estimado de nado es de 8 a 10 horas dependiendo de la destreza del nadador y las condiciones climáticas, sólo un selecto grupo de nadadores ha logrado batir la barrera de las 7 horas registrando el cruce más rápido en 6h:34m:52s.

Todo nadador puede inscribirse al evento, no hace falta ser profesional. Cada año durante el mes de octubre se abren las inscripciones, en ellas el nadador debe demostrar su trayectoria en aguas abiertas, la cual es uno de los criterios de corte para elegir la selección de 15 nadadores a nivel mundial que realizan el cruce en el mes de agosto.

El desafío del cruce a nado de la isla de Manhattan forma parte de la “Triple Corona” de natación, lo que viene a ser el máximo reconocimiento del mundo en natación en aguas abiertas.

Para lograr el distintivo de la “Triple Corona”, cada participante debe haber nadado las competencias de Manhattan, Canal de Santa Catalina y Canal de la Mancha, todas ellas siguiendo la tradición de más de 100 años iniciada por los pioneros de las aguas abiertas.  Cumplir con tan exigentes condiciones tiene su premio; pasar a formar parte de la historia de las aguas abiertas.

por Santiago Ferrada (Viernes 6 de junio de 2019)

Comentarios

comments