Historia de la Natación: Mercedes Gleitze#AguasAbiertas #CanaldeGibraltar #MercedesGleitze #SwimchileArtículos

Un aviso publicitario de Rolex en página completa en El Mercurio muestra a varias mujeres artistas y deportistas, incluyendo en el centro a la princesa Grace de Mónaco. Entre las deportistas que la rodean aparece una foto de una nadadora saliendo del mar con gorra y lentes de natación en la mano con el nombre de Mercedes Gleitze. Disculpen la ignorancia, pero inmediatamente me pregunté ¿Quién es Mercedes Gleitze?.

Crédito: Siente Marruecos

La británica Mercedes Gleitze fue la primera persona que en 1928 cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar, una hazaña que pasó a la historia y que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los siete grandes retos del mundo de natación de aguas abiertas.

Nacida el 18 de noviembre de 1900 en Brighton, Inglaterra, empezó a aficionarse a las aguas abiertas nadando en el río Támesis, donde alcanzó su primera marca, en 1923, nadando continuamente durante 10 horas y 45 minutos, registro que hasta ese momento ninguna mujer había logrado.

Luego, en su octavo intento, se convirtió en la primera mujer inglesa en nadar en el Canal de la Mancha, el 7 de octubre de 1927. A principios de 1928 se puso como meta cruzar el Estrecho de Gibraltar saliendo desde Tánger y en pleno invierno. Tras tres intentos fallidos decidió hacerlo en sentido contrario partiendo de Tarifa, donde tuvo otros dos intentos fallidos hasta que en un día lluvioso y con fuertes corrientes el 5 de abril de 1928, cumplió la hazaña en trece horas, llegando a Punta Leona, cerca de la Isla Perejil.

Crédito: Siente Marruecos

Gleitze aprovechó su fama para viajar y establecer nuevos récords y desafíos alrededor del mundo. Fue la primera persona en nadar hasta Robben Island y regresar a Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Además, fue la primera en nadar las 100 millas alrededor de la Isla de Man. También realizó hazañas de natación de resistencia. Su primer récord oficial se situó en 26 horas. A partir de ahí, durante varios años extendió este récord hasta que en 1932 se retiró dejando la marca en 46 horas.

Fue una mujer que supo además explotar otra de sus facetas, la de ser un icono publicitario. Se convirtió en la imagen del Rolex Oyster, el primer reloj acuático. El reloj resistía sus largas travesías y esto se utilizó para lanzar una campaña publicitaria. Pero fueron muchas las marcas y productos que apoyaron su carrera deportiva.

Crédito: Siente Marruecos

Una buena parte de los fondos recaudados fueron utilizados para desarrollar otro de sus intereses: la ayuda social. En efecto, ella creo una fundación benéfica de ayuda a familias desfavorecidas y sin hogar, que sigue activa hoy en día con su nombre. Gleitze tuvo tres hijos y murió a los 80 años el 9 de febrero de 1981 en un hospital de Londres.

En 2019 comenzó la producción de Vindication Swim, una versión cinematográfica del cruce del Canal de la Mancha de 1927 de Mercedes Gleitze, protagonizada por Kirsten Callaghan. Dicen que la película se estrenará en este año (2022). Estaremos atentos. Aquí está el Trailer:

Por Ricardo Cumplido
Viernes 5 de agosto de 2022

Comentarios

comments