Montserrat Spielmann, la junior de los récords#MontserratSpielmann #SwimchileEntrevista

Montserrat Spielmann es una nadadora chilena, nacida en Estados Unidos y de padres chilenos, así que representa a nuestro país con todo el orgullo que supone, y que ha estado subiendo a pasos agigantados dentro de la natación escolar estadounidense y a la vez ha ido rompiendo récords nacionales.

Montserrat, quien con 16 años ya ostenta 1.71 m de estatura, forma parte de Alamo Area Aquatic Association (San Antonio, Texas)  y de Iron Swim (Chile) como clubes a la hora de competir.

Entre sus logros a tan corta edad tiene:

  • Top Swimmer: Southeastern USA for 11-12 (Julio 2019)
  • Top Swimmer: Southeastern USA for 13-14 (Julio 2021)
  • Finalista en Odesur en 200 m libre (Octubre 2022)
  • 1ª en 100 m Mariposa en el torneo escolar de Texas (Febrero 2023)
  • 3ª en 200 m Libre en el torneo escolar de Texas (Febrero 2023)

Pudimos conversar con Montserrat y conocer un poco más sobre ella, el futuro de su carrera deportiva y como se prepara para participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Aunque empecé a nadar cuando tenía solo 5 años, la pasión fuerte la sentí cuando clasifiqué por primera vez al torneo de todo el Sureste de Estados Unidos. Fue súper especial porque tenía solo 8 años y trabaje súper duro para lograrlo. Fue un momento súper emocional y aunque la carrera fue súper corta (50mts Mariposa), todavía me acuerdo lo feliz que me sentí calificando y compitiendo con niñas que eran súper rápidas”, nos relataba sobre cómo comenzó su pasión por nadar.

Con respecto a la edad en la que comenzó a ver la natación como deporte de alto rendimiento Montserrat comentó: “Fue hace dos años, cuando estaba en Primero Medio y conseguí calificar para un torneo super difícil en todo Estados Unidos.  Es el torneo de invierno y hay solo dos en todo el país. Con 14 años pude competir con niñas de hasta 18 años”.

Nos cuenta que sus padres “están súper orgullosos de mí. Siempre me dicen que están más orgullosos por lo fuerte que entreno y estudio más que por los resultados, pero ahora que estoy compitiendo por Chile están incluso más felices. La verdad es que apoyan en todo para que pueda alcanzar mis metas, pero me dejan claro que mientras yo este feliz, ellos están felices”, dijo sobre el apoyo de sus padres.

Spielmann con tan solo 16 años ha superado una buena cantidad de récords nacionales, entre ellos:

  • 100 m mariposa absoluto – 01:01.88 – junio del 2023
  • 100 m mariposa absoluto – 01:01.26 – agosto 2023
  • 800 m libre en 11 a 12 años
  • 200 m libre en 15 a 17 años
  • 50 m mariposa en 15 a 17 años.
  • 100 m mariposa en 15 a 17 años

Estoy super feliz, pero de ninguna manera satisfecha. Es cierto que he podido lograr hartos récords, pero me falta mucho más”, remarca Montserrat.

Con respecto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, dijo: “¡Es espectacular!  Imagínate como todo el mundo va a estar pendiente de ir a ver a un deporte al que normalmente no muchos van.  Además, le demuestra a todo el mundo que en Chile se toman en serio la calidad en el deporte. La verdad es que representar a Chile, en Chile, es un sueño y lo quiero hacer súper bien. Yo lo veo como una oportunidad mucho más allá de lo que pueda hacer yo; esta es una oportunidad para que todos los chilenos estén orgullosos de cómo funciona el torneo y de sus atletas que lo van a dar todo”.

“Sigo entrenando súper duro, nado dos veces al día y hago pesas varias veces a la semana.  Me estoy también preparando mentalmente, a la vez de cuidarme físicamente. Estoy ya pensando en las carreras, en como las voy a nadar y en tener objetivos claros”, comentó respecto a su preparación para la gran cita panamericana.

Hablando en un plano un poco más personal, le preguntamos sobre que la inspiraba, cuál era su motivación y esto dijo:

“Estoy recién empezando y tengo tanto más que aprender y que lograr. Me pongo el cielo como límite y todavía tengo mucho más que hacer”.

“Quiero nadar en los torneos más importantes de Universidades en Estados Unidos (me faltan dos años todavía), pero lo más grande sería representar a Chile en las Olimpiadas y mejorar los récords”.

Para finalizar le pedimos que alentara a todos aquellos chicos que quieren empezar en el mundo de la natación, y estas fueron sus palabras: “Acuérdate de pasarlo bien, no te des por vencido y sueña en grande. Asegúrate de tener un buen grupo de amigos que te apoyen y te impulsen a trabajar duro y seguir soñando”.

Entrevista realizada por Mario Arias

Viernes 15 de septiembre de 2023

Comentarios

comments