Francisco Montero: “Como nadador máster competir en las mismas piscinas del Mundial de Natación parece surrealista”#MundialNataciónFINA2019 #SwimchileRaceReport

Race Report – Gwangju 2019 y los Mundiales Máster de natación

Lo que se vive en un Mundial Máster de natación es tremendamente enriquecedor para la carrera deportiva de un nadador y usualmente solo se comparte en una conversación casual con la familia o compañeros de club. Esta vez vamos a contárselo a todos y ojalá que más de alguno lo vuelva una meta personal para los próximos años, pues creo que todo nadador máster debiera vivir un Mundial al menos una vez en la vida.

Tengo la fortuna de haber participado en los últimos 4 Mundiales Máster: Montréal-Canadá en 2014, Kazán-Rusia en 2015, Budapest-Hungría en 2017 y Gwangju-Corea entre el 12 y 18 de agosto pasados. Desde Kazán en 2015, FINA organiza el Mundial Elite junto con el Mundial Máster y entonces los nadadores máster nos podemos beneficiar de muchas cosas que hasta entonces estaban reservadas para los mejores del mundo: infraestructura deportiva y de alojamiento, logística de transporte y de alimentación, plataforma tecnológica para la competencia, difusión en redes sociales, merchandising, transmisión en vivo, auspiciadores, beneficios para hacer turismo, entre muchas otras. Todo esto acerca a los nadadores máster al glamour de un torneo de nivel mundial. Competir en las mismas piscinas donde lo hacen Adam Peaty, Katinka Hosszu, Vladimir Morozov o Katie Ledecky parece surrealista.

Aparte de medirme contra los mejores nadadores máster de todo el mundo, la experiencia de organización y competición en Gwangju estuvo notable. Varias piscinas disponibles me permitieron calentar antes y aflojar después de cada carrera o en los días donde no tocaba competir. Lo anterior junto con buses muy frecuentes a disposición de los nadadores entre la villa deportiva y la sede de competencia, hicieron muy fácil el planificar cada día para rendir al máximo y aprovechar los descansos.

La toma electrónica de tiempos incluía todo lo que a un nadador le podría interesar: se publica en tiempo real en una página web, muestra el ranking preliminar en la prueba y categoría a medida que avanzan las series y detalla los tiempos parciales de distancias intermedias. Cada jornada se transmitió en vivo por internet y estaba perfectamente intercalada con la información de la prueba, series, nadadores y resultados. Tanto los resultados parciales como la transmisión en vivo se podían seguir desde pantallas grandes que había en las piscinas secundarias y en las salas del comisario. La transmisión incluía tomas desde varios ángulos y queda publicada, lo que junto con el reporte de los tiempos es de gran ayuda para que entrenadores y nadadores encuentren oportunidades de mejora o simplemente puedan disfrutar de la repetición de sus carreras. Además, familia, amigos y compañeros de club pudieron apoyar desde donde estuvieran, un elemento muy importante para mí a la hora de competir.

Realizar un evento de esta magnitud es muy complejo y para ello un ejército de voluntarios uniformados estuvieron desplegados durante todo el campeonato en la villa deportiva, la sede de competencia y algunos puntos relevantes de transporte como el aeropuerto o paraderos de buses. Ellos mantenían informados a los deportistas y ayudaban con el flujo de los miles de participantes y sus acompañantes.

Para las ventanas de tiempo de descanso, la sede contaba con carros de comida, tiendas de merchandising y de auspiciadores y se podían ver las competencias de las otras disciplinas. En la villa, por su parte, había sillones para masajes, una gran sala de juegos y tiendas de souvenirs y de auspiciadores.

Para los nadadores es muy fácil hacer nuevos amigos por los puntos de encuentro que se dan naturalmente: en las áreas comunes de la villa deportiva, en los comedores, en los buses, en el comisario antes de cada carrera, en las graderías apoyando a algún compañero, entre otros. En Gwangju tuvimos un grupo especialmente grande, porque los latinos nos contactamos muchos meses antes para apoyarnos en la preparación del viaje. En cada rincón siempre había un pelotón de latinos apoyando a algún nadador en su carrera, organizando un almuerzo o descansando juntos. Esto también ayudó a pasar los ratos libres, pues aunque la organización incluía algunos incentivos para hacer turismo, la ciudad de Gwangju no ofrece demasiado para hacer y el idioma fue una barrera importante para comunicarse con los locales. Pero cuando el grupo es tan motivado y entretenido, el lugar o la actividad pueden ser secundarios.

En lo deportivo los resultados fueron muy positivos, pues logré mejorar mis tiempos en las 5 pruebas en que competí y batí un récord nacional máster. Y aunque no estuve cerca de lograr un podio, lo atribuyo al buen nivel del Mundial y me motiva mucho a seguir mejorando. Cumplí con creces mis expectativas y regresé a Chile con nuevas ambiciones.

Es evidente que los Campeonatos Mundiales tienen a los nadadores en el centro de la organización, pues todo está pensado para su comodidad y que sólo tengan que preocuparse de su rendimiento deportivo. Y aunque pareciera que se necesitan demasiados recursos para conseguirlo, creo que Chile tiene mucho espacio para mejorar ahora mismo, tanto en infraestructura como en la logística de los campeonatos. Esto parte por aumentar significativamente el nivel de involucramiento del Instituto Nacional de Deporte y de nuestras Federaciones, para que comiencen a poner a los nadadores en el centro de sus decisiones. También hay mucho que podemos hacer a nivel de nuestros clubes, donde muchos argumentos económicos o de beneficio social siguen en conflicto con la natación competitiva. Si nos proponemos resolver eso y con el esfuerzo de los propios nadadores, podremos verdaderamente trazar un camino que lleve a la natación máster chilena a ser competitiva a nivel mundial.

En los próximos años tendremos Mundiales en Fukuoka-Japón en 2021, Doha-Qatar en 2023, Kazán-Rusia en 2025 y Budapest-Hungría en 2027. Te invito a que escojas uno y hagas un plan de largo plazo para entrenar y participar, ¿te animas? Yo estoy disponible para resolver cualquier duda que puedas tener. Puedes escribirme por facebook, instagram o a mi correo.

Por Francisco Montero

Fecha del Mundial: 3 al 18 de agosto de 2019 

Comentarios

comments