Tomas Olavarría: Oceanman fue un descubrimiento#OceanmanColombia #RaceReport #SwimchileRaceReport

Race Report: Oceanman San Andrés – Colombia 2021

Los días previos a competir en San Andrés ya estaba nervioso, puesto que por condiciones externas en Chile se me dificultó poder entrenar, pero ya sabemos cómo son los atletas y triatletas. Los momentos previos a competir llenos de excusas y dolores, pero al momento de correr vuelan jajaja.

Ya en la isla, encontré el lugar increíble, lo que me puso los pelos de punta. Rentamos un tour para nadar mar adentro, soltar lo brazos y sensibilizarme con el agua, corrientes y su temperatura. Todo bien hasta encontrarme con un tiburón nadando conmigo en el mar, una mantarraya y un montón de vida marina. No me dio miedo, pero si me asombró como nunca.

El día de la competencia, se veía una producción de lujo, al estilo de la mejor producción de triatlón del planeta, pero esta vez en aguas abiertas. Largamos en grupos de 100 aproximadamente con un total de 400 competidores en la carrera de los 5km y al paso de ir nadando al km 1,5 el mar tenía mucho oleaje y corrientes muy fuertes. Sólo podía pensar en ir cortando el agua de manera fuerte y precisa y en que tenía que dar lo mejor sin importar las excusas.

Después del punto de hidratación al km 2,5, donde te atendía un bote con hidratación en medio del mar, la vuelta a la playa se tornó con corriente a favor y el paisaje marino increíble con un montón de peces, corales.

Al km 4 tuve la suerte de ver una mantarraya bebe en medio del recorrido a una baja profundidad y ahí estaba a solo un metros de mí. En este punto estaba disfrutando la carrera y dando lo mejor posible, gracias a los constantes entrenamientos de pesas no tuve dolores musculares en absoluto, pero falto técnica y capacidad pulmonar.

A pesar de esto pensaba en enfocar mi energía en respirar de la mejor manera posible y logré pasar una gran cantidad de competidores en los metros finales.

Ya terminado la carrera me comentaron que salí dentro de los primeros 15 de la general, sin saber de qué manga era cada competidor, lo que podía variar todo. No se sabía mi lugar en la categoría.

Fue una gran sorpresa salir tercero en la categoría, clasificando al mundial de Egipto y de eso me enteré en plena premiación.

Estoy feliz por la carrera. Oceanman fue un descubrimiento, que junto al SEAMAN dentro de  Chile, definitivamente dará un tremendo impulso a la disciplina de aguas abiertas.

Tremenda experiencia acá en san Andrés, Colombia, por el apoyo incondicional de mi familia y cercanos y porque pese a las dificultades, aunque no estés al 100% puedes siempre dar más del 100%.

¡¡¡Nos vemos en el Océano!!!

Tomás Olavarría

Fecha de la carrera: domingo 29 de agosto de 2021

Comentarios

comments