Fechida revela modificaciones en reglas para cambio de clubes y participación de extranjeros en campeonatos nacionales#Cambios #ParticipaciónCampeonatosNacionales #SwimchileNews

Atención a los nadadores nacionales y extranjeros que practican y compiten en nuestro país. La Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) comunicó una serie de cambios en las condiciones que deben cumplir los nadadores nacionales para cambiar de club y el reglamento para la participación de nadadores extranjeros en campeonatos nacionales.

En cuanto al cambio de club de un nadador, Fechida aclaró los tiempos en los cuales se puede hacer el traspaso, quedando la reglamentación así:

1. Un nadador puede solicitar su pase a otra institución sólo en periodo oficial de pases.

2. Los pases podrán ser efectuados sólo en los periodos oficiales de pases y estos para la natación clásica será 15 días hábiles después de haber concluido alguno de los campeonatos nacionales de su respectiva categoría.

3. Un nadador debe permanecer al menos un periodo que va entre un campeonato nacional y otro en su respectivo club y NO podrá cambiarse hasta terminado ese periodo, bajo ninguna circunstancia que no sea:

3.1. Desafiliación de su institución de la Federación.

3.2. Disolución de la institución o en su defecto de la disciplina en dicha institución.

3.3. Haber permanecido inactivo de competir por el periodo de un año calendario

4. Por cada pase que se efectúe, el nadador solicitante deberá cancelar al club de origen la suma de 4 UF, 3 de las cuales irán al club y 1 a Fechida.

5. Todo lo referido en este reglamento es válido desde la categoría Infantil A hasta la categoría mayores.

6. Todos los nadadores menores a la categoría Infantil A quedan exentos del pago.

Reglas para los nadadores extranjeros

Mediante su página, Fechida también mencionó las nuevas reglas que deben cumplir los nadadores extranjeros para participar en los campeonatos nacionales y son:

  1. Podrán participar del campeonato nacional nadadores extranjeros con residencia en Chile de a lo menos 3 meses que acrediten y cumplan con las marcas mínimas exigidas para la participación en el Campeonato Nacional.
  2. Para ser calificado como residente, el deportista debe presentar un documento del departamento de migraciones que acrediten los 3 meses de permanencia y que su visa provisoria al menos está en trámite con el RUN correspondiente asignado. Esta situación reglamentaria es válida desde la categoría Infantil A hasta la categoría adulta.
  3. De la selección nacional: Podrá ser miembro de una selección nacional juvenil si acredita con su cédula de identidad, haber permanecido al menos un año en el país y cuente con su visa de permanencia al día. De una selección adulta se aplicará el reglamento FINA.

Para más detalles tanto para los nadadores nacionales como los extranjeros, puedes consultar el documento publicado por Fechida en este enlace.

Viernes 22 de noviembre de 2019

Comentarios

comments