Pili Caviedes – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#SwimchileEntrevista

La nadadora Pili Caviedes conversó con Swimchile para contarnos como transcurren sus días de cuarentena como profesora educación física y entrenadora a distancia, debido a las circunstancias.

Caviedes, que nada con el club Stadio Italiano ha demostrado disciplina y buena actitud en esta época en la compañía de su pareja, Álvaro Carmona, en su residencia en Las Condes, una de las comunas aisladas.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Desde el día uno de cuarentena, la llevo con organización. Tengo un horario más menos igual todos los días; similar al que tenía antes de todo esto (pero levantándome un poco más tarde, eso ha sido positivo). Trabajo y me dedico al deporte, por lo tanto, en este periodo no podía ser diferente. Si bien no puedo ocupar una piscina y tuvimos que parar entrenamientos con los equipos que llevo (Synchro Elite y Talentos Elite Recoleta) y mi propio entrenamiento en el agua, la misma tarde que supe que cerrarían piscinas ya nos organizamos para seguir trabajando de forma virtual. Creo que este periodo ha servido para sacar toda la imaginación, innovar e incluso motivarse aún más.

Todas las mañanas las inicio con un café expreso (infaltable) y mi entrenamiento que dura aproximadamente 2 horas. De lunes a sábado (domingo es descanso).

Creamos un mini gym con cosas caseras e implementos que uno va juntando por ahí. Luego de entrenar y ordenar comienza el trabajo, llevo las redes sociales de mis equipos y de la piscina de Recoleta, además de compartir varias rutinas en mi Instagram personal y tengo que planificar y mandar entrenamientos a mis alumnos particulares; además de pensar que les haré a los niños en el tele entrenamientos por las tardes. Estoy todo el día revisando videos de natación y/o synchro, leyendo,estudiando, preguntando, investigando. Hablo un poco con mis amigos y/o entrenadores; la mayoría del extranjero, me gusta saber qué pasa con la natación en otros países. Comunicada al 110% con mi entrenador Mario Montes y con quien formamos (recién en enero) el equipo de nadadores talento en Recoleta y con Coca, mi compañera de equipo Synchro Elite. Además, estoy armando una galería virtual con dibujos y obras de arte hecha por los niños, papás y entrenadores (Arte – Agua – Movimiento), impresionantes las expresiones artísticas que han hecho.

Martes y jueves a las 18:30  hago clases virtuales a un grupo de adultos (algunos nadadores y otros que sea han motivado a moverse y la pasamos muy bien) Ya en la tarde-noche empieza el relajo, cocinar (que me encanta), y también he descubierto que me gusta mucho pintar y crear manualidades.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

  • Películas: “Hogar” (española).  Y la última que vi: “Un traidor entre nosotros” (británica)
  • Libros: “Open Andrés Agassi”, “Mi historia” de Michelle Obama, y de natación: “La metodología del futuro USRPT” (Tomás Bisonó)
  • Series: “13 mandamientos” (belga, muy buena!), “Bolívar” (me encantó), y “El dragón” (mexicana).

¿Cómo te alimentas en estos días?

La alimentación no ha sido tema en cuarentena, la verdad que siempre me he alimentado saludable.  Llevo una alimentación lowcarb hace mucho y ahora ha sido más fácil aún. Soy organizada y ya tengo visto más menos que comer. Lo planifico los domingos y así no pierdo comida.  Así veo que cosas tengo para cocinar o que debo encargar. Hace mucho que me gusta comprar en pequeñas pymes y productores, voy al supermercado para cosas muy específicas. No me pueden faltar los huevos de campo, las paltas, frutos secos, algún queso, pescados y carne.

Al entrenar por las mañanas, lo hago en ayunas, y entre la ducha, ordenar, algo de pega, recién comemos un tipo brunch (desayuno-almuerzo) entre 12:30 – 14 hrs.

Si hay hambre durante la tarde, comeré algo (frutos secos, vegetales y un cappuccino) y entre 19 y 20 horas ya me dedico a la cocina y una cena rica.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja?

Nos gusta mucho ver series y películas en la noche. También nos hemos hecho fans de la lucha UFC.

Los miércoles en la noche son “tipo cita en pareja”, cocinamos algo rico,de restaurante, algo producido y con vino.

Los sábados son de parrilla; incluso hemos hecho parrilla virtual con un amigonadador que vive en Portugal.

Tenemos llamadas grupales, siempre conectada con familiares y amigos y compartimos recetas de cocina y yo después hago la versión saludable.

Los entrenamientos también son parte de la entretención, con Álvaro teníamos entrenamientos en piscina juntos y ahora seguimos en tierra igual y yo guío su preparación física. Es genial entrenar con tu pareja.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

La rutina de entrenamiento la establecí en conjunto con mi entrenador Mario Montes. Hablamos a diario y es una forma de ambos mantenernos motivados al tener que cambiar un poco la modalidad y competencias cercanas.

Se entrena de lunes a sábado. Domingo es descanso y aseo profundo del departamento.

Está dividida en 6 sesiones de dos horas aproximadamente  (incluyen preparación física, sesiones decore,  elásticos, flexibilidad), más  trabajos aeróbicos- hipóxicos, de escaleras (vivo en edificio de 24 pisos) salto cuerdas, farlek y piques en estacionamiento.

Yo me encargo principalmente de la parte de preparación física y core, innovando con ejercicios gimnásticos (gymnastic-swim).

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Al principio sentí ansiedad, porque de un día para otro cambiar tu sistema de vida, de ir a diario a una piscina a entrenar y trabajar, y de repente no saber cuándo volveremos a la normalidad angustia un poco. Ver que hay gente que todavía no hace caso, a la cuarentena, también asusta. Da miedo por tus seres queridos, por la gente cercana. Pero no queda otra de mantenerse bajo las recomendaciones y finalmente el deporte y la organización diaria te dan herramientas para mantener la calma y seguir adelante. Tengo niños a mi cargo y debo ser capaz de llevar todo este proceso como parte normal de sus vidas, al verlos cada clase virtual hace que maneje mis propios miedos y ansiedades.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Las competencias me dan vida. Y siempre estoy en busca de algo. Este proceso es sólo un charco más, que hay que cruzar, de manera diferente. En mayo tenía todo listo para ir al Oceanman en Ecuador (10km) e ir a los Panamericanos Máster en Medellín en Junio. Todo cambió, pero ya tengo objetivos en mente tanto a final de año si se dan o 2021 e incluso con mi coach tenemos ya visiones para un 2023 con importantes competencias. Siempre pienso a corto y largo plazo, siguiendo un plan y sueños por cumplir.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Esto para todos, deportista o no: Cada cosa que pasa, buena o mala es una oportunidad. Oportunidad para bailar con tu pareja todas las noches si quieres, aprender a cocinar, hacer deporte (los que nunca tienen tiempo), cocinarles a tus hijos, jugar a la peluquería. Mejorar tus debilidades, entrenar tu mente. Aprovecha a quien tienes al lado en esta cuarentena, regalonea, ríe, disfruta.

Puedes descubrir muchas cosas en ti… Yo descubrí pintar y hasta estoy diseñando traje de baños.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Cuidarnos entre todos. Respetarnos. Aceptar lo que dicen las autoridades sanitarias, si piden no salir, no hacerlo.

Ayudar a los pequeños productores y pymes (comprar ahí).

Colaborar de alguna manera, por ejemplo, limpieza edificio (nosotros nos organizamos por piso) ayudar al vecino, etc.

Disfruta a quien tienes al lado, a tu familia, amigos. Ahora sí hay TIEMPO.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Jueves 16 de abril de 2020

Comentarios

comments