Conoce por qué la natación es el mejor deporte para el cerebro#BeneficiosNatacion #Cerebro #SwimchileArtículos

Los amantes de la natación sabemos los beneficios que trae su práctica, como la mejora de la memoria, disminuir el estrés, el estado de ánimo y más. Recientemente, la doctora Seena Mathew, profesora de Biología de la Universidad de Mary Hardin-Baylor, Texas (Estados Unidos), publicó una investigación sobre los beneficios cerebrales que da practicar la natación.

La investigadora, en un artículo publicado en la BBC de Londres, afirma que “existen pruebas claras de que el ejercicio aeróbico puede contribuir a la neurogénesis y desempeñar un papel fundamental para ayudar a revertir o reparar el daño a las neuronas y sus conexiones tanto en mamíferos como en peces”.

Aunque no dan los resultados como definitivos, si reconoce que “durante mucho tiempo” la natación ha sido reconocida por sus “beneficios cardiovasculares” porque “los grupos principales de músculos y el corazón tiene que trabajar mucho (al nadar), lo que aumenta el flujo sanguíneo por todo el cuerpo”.

Incluso, Hardin Baylor plantea que nadar conduce a liberar endorfinas, que son “hormonas que actúan como un reductor natural del dolor en todo el cuerpo. Este aumento provoca la sensación de euforia que a menudo sigue al ejercicio”.

Reveló que realizaron la investigación para comprender el impacto de nadar en el cerebro con ratas. Si, ratas. Explica que eligieron estos animales porque “son un buen modelo de laboratorio debido a su similitud genética y anatómica con los humanos”.

El estudio arrojó que la natación “estimula las vías cerebrales que suprimen la inflamación en el hipocampo e inhiben la apoptosis o muerte celular” y además ayuda a “la supervivencia de las neuronas y reducir los impactos cognitivos del envejecimiento”.

Incluso, midieron el impacto de la natación en cerebros jóvenes, de niños entre 6 a 12 años, donde resumen que “nadar incluso durante períodos cortos de tiempo es muy beneficioso para los cerebros jóvenes en desarrollo”.

Repasa el artículo completo AQUÍ

Por Rafaelangel Andrés Galicia

Miércoles 11 de agosto de 2021

Comentarios

comments