Gloria Isaac: “Toda sexy con su arco imponente, blanca y majestuosa: ‘La meta’”#RaceReport #ToltenWolf

Race Report Tolten Wolf Internacional 21K 2023

Algo tiene el agua que hace que nadar 4 ó 5 horas sea una eternidad, versus 5 horas de correr o andar en bicicleta. No sé qué es, pero lo pensé durante el trayecto de mi carrera de hoy (sábado 14 de enero).

¿Será la poca visibilidad del entorno? ¿La sobrecarga de articulaciones más pequeñas? ¿Respirar controlado por las brazadas? ¿O derechamente, no poder conversar con alguien?

No lo sé, pero nadé 21K en 4 horas y 34 minutos y me dolieron partes del cuerpo que nunca había sentido, cómo por ejemplo, el tórax completo, literal.

Pero el fin no es quejarme, sino transmitir una experiencia poco usual.

Yo no soy la de mejor rendimiento ni mucho menos talentosa, pero algo que si hago es competir en todo lo que pueda. Por eso decidí inscribirme apenas vi la publicación de la carrera. Y como bien dijo la “gringa” Lauren Tininenko en la charla técnica “estas distancias hay pocas en el mundo, hay que aprovecharlas”.

Mi atuendo fue traje de neopreno sin mangas, calcetines y gorra de neopreno. Porque así lo había entrenado y la temperatura que pierdo en los brazos, la conservo en pies y cabeza. ¡Perfecto! Me dio hasta calor.

El menú fueron 4 caramagiolas con dos geles diluidos por botella y tomar una cada hora cumplida que me daba el kayak de apoyo. ¡Impecable! (Gracias Felipe Araya).

Largamos 9 am más menos con toda la “perso”. Éramos 14 en la línea de partida: 6 mujeres y 8 hombres. 

¡Qué rico se sentía el río! La verdad, lo pasé chancho siguiendo gorritas salpicando al frente por 8K. De ahí al 12K empezó el viento en contra y un “¡ay!” de los dorsales. Y eso que no tengo mangas que me hagan resistencia.

Del Km 15 al 18 me cuestioné toda mi vida y absolutamente todos mis pecados. Que por qué nado y no me dedico mejor a ser gamer o por qué no puedo hacer panoramas más normales un sábado… En fin. Se entiende. 

Partamos porque me faltó entrenamiento sí o sí. Nado en piscina dos veces a la semana más una metida al lago buena onda (yo vivo en Puerto Varas). 

Trato de que me cunda, pero hay un detalle importante: Cuando uno nada en piscina, las vueltas olímpicas te hacen descansar la espalda baja. Nadar 10K en piscina es hasta tierno sólo por tener las vueltas.

Pero en aguas abiertas, entre que es erguido todo el tiempo, más la flotabilidad del traje, más las levantadas de cabeza para mirar hacia adelante… Too much. Mi esqueleto me lloraba ponerse en posición de huevito. Concluí que si quiero mejorar la performance en esta prueba, parte importante es el volumen, pero en lago. Adaptarse mejor a la exigencia postural. 

Ahí entonces vinieron las reflexiones de la preparación física. 

Punto uno, es un suicidio glenohumeral no hacer prepa para algo así. Dado a qué mis hombros iban como lechuga, lo avalo. Vuelos con mancuernas y presses con barra son parte de mi semana. Pero que damnificados iban mis tríceps. Concluí que tendré que incluirlo de una forma más específica para la patada del braceo. Y definitivamente hacer más lumbares.

Ya llevaba tanto rato pensando en lo miserable que me sentía, que sin darme cuenta, finalmente llegó el minuto de rematar. Mi plan era apurar cuando quedaran 3K. Me reía sola de que en algunas circunstancias, 3 mil metros es poco. Me entró ese último airecito y pude acelerar sin problema. Otro punto más para la preparación física. Pude empujar lo último con fuerza hasta el final.

Quedaban 800 metros y ahí la vi… Toda sexy con su arco imponente, blanca y majestuosa: “La meta”. 

 

Gracias a toda la organización por recibirme con esa sonrisa en un minuto tan vulnerable.

  • Dolor 10 de 10
  • Satisfacción 100 de 10

Gracias Tolten Wolf Internacional por crear estas instancias únicas, con una organización impecable en un entorno sureño paradisíaco. 

El recorrido figuraba adornado por garzas blancas, cisnes de cuello negro, vegetación, vaquitas tomando agua en la orilla… Me llena el alma y me hace reafirmar por qué hago esto. 

Por último, me despido con un abrazo a mi familia de Estadio Español, que no abandona mi corazón y que fue mi hogar por muchos años. Hoy nado en Club Nómades, con quiénes estoy enormemente agradecida porque me han acogido como una triatleta más, jaja. Gracias al coach José Garrido por confiar en mí y a Antonio Turner que me pasa a buscar a las 5 am.

Y a mi familia y equipo de trabajo y desarrollo Real Umbral, centro de ciencias del deporte y salud, en puerto Varas, perdón por llegar tarde por estar nadando.

¡Gracias Toltén!

Gloria Isaac

Fecha de la carrera: Sábado 14 de enero de 2023

Comentarios

comments