Jürgen Contreras: “A una semana de cumplir 60 años rompo un récord histórico”#GranTravesiaVillarricaPucon #SwimchileNews

Race Report Gran Travesía Villarrica Pucón 2022

La idea nace post desafío de la Península en Pucón. Óscar Mendizabal me invita y me cuenta que para el 6 marzo junto al entrenador nacional de Aguas Abiertas Juan Tenorio y a los seleccionados Mahina Valdivia, Juliana Alberti, Santiago Mena, Rafael de la Vega, harían la travesía entre Villarrica y Pucón.

Fue complicado inicialmente, pero tenía ganas de realizarlo. Había muchos detalles por resolver como apoyó logístico, hidratación, alimentación, etc.

Solucioné todo y confirmé mi asistencia la última semana previa a este desafío. Llegué a Villarrica el día viernes a las 22 horas, y ya se encontraban allá mi apoyo y DT con el alojamiento y todo lo necesario para este desafío.

Nos acercamos al lugar de partida cerca de las 9 de la mañana y ya estaban allá los seleccionados. Hubo algo de demora en la partida por problemas de permisos que luego se pudieron solucionar.

Se dio la partida a las 10 de la mañana en un día perfecto con un sol radiante y casi nada de viento al inicio.

 

El objetivo principal de esta travesía era terminar el cruce, y para ello dosifiqué el nado a mi ritmo con muy poco pataleo.

Premium Tri me facilitó el neopreno Dare2Tri con su modelo Mach3, el cual pude testear un día antes de viajar. Es un traje hiper liviano de 1.6 kg muy flexible con excelente desplazamiento y con un neopreno delgado debajo del brazo, facilitando el braceo dando la impresión de no llevar nada en el brazo.

Ya en la mitad del lago las sensaciones son buenas. Se levantó un viento que te daba un oleaje lateral. La hidratación y alimentación la realizamos cada 30 minutos. Nadé 2 km más al no seguir un track más directo hacia el faro de la Península, ya que íbamos bordeando la costa, por lo que hicimos 24 km en vez de 22 km.

Al llegar al faro sólo quedaba cumplir el último tramo, el cual a esa altura se hizo eterno. Finalmente llego a la playa de Pucón, logrando pararme con un poco de dificultad terminando en 7:20:58 para los 24.8 kilómetros.

Después de 75 años, 4 seleccionados nacionales y este máster con 59 años y a una semana de cumplir los 60 años rompemos un récord histórico y épico del año 1947.
Jürgen Contreras

Travesía realizada el domingo 5 de marzo de 2022

Viernes 11 de marzo de 2022

Comentarios

comments