El Río Sena es una preocupación para las Aguas Abiertas de París 2024#AguasAbiertas #Paris2024 #SwimchileNews

En las últimas semanas se han sembrado las dudas sobre la calidad del agua del Río Sena, lugar donde se desarrollará el Aguas Abiertas de los Juegos Olímpicos de París 2024, esto tras la cancelación de distintas pruebas de natación, como también competencias de triatlón y para-triatlón durante el 2023.

Respecto a las condiciones de la calidad del agua del Sena la vigente campeona olímpica en Aguas Abiertas, la brasileña Ana Marcela Cunha, pidió un “plan B” a las autoridades que priorice la salud de los deportistas que compitan en París 2024.

“No hubo ningún evento de prueba el año pasado debido a esto (calidad del Río Sena), pero (los organizadores) insisten en querer que los eventos se celebren allí”, dijo Cunha a la AFP.

La nadadora remarcó que el “Sena no está hecho para nadar”.

Cabe señalar que estamos a cinco meses de las competencias de natación de larga distancia, las cuales se disputarán el 8 y 9 de agosto y desde la organización aún se busca mejorar la calidad del agua del emblemático río francés, que también albergará los certámenes de triatlón.

“No se trata de borrar la historia del Sena. Sabemos lo que representan el Puente Alejandro III y la Torre Eiffel, pero creo que la salud de los atletas debe ser lo primero. Los organizadores deben aceptar que quizás, lamentablemente, no sea posible celebrar los eventos donde ellos quieren”, añadió la campeona olímpica

Según los análisis realizados entre 2015 y 2023, transititos a la AFP por el ayuntamiento de París, se han evidenciado grandes variaciones con el verano pasado en varios picos en la concentración de dos bacterias indicativas de contaminación fecal.

Además, desde junio a septiembre de 2023 ninguno de los 14 puntos de muestreo de agua de París alcanzó el nivel de calidad dado por las directivas europeas.

Debido a esto las autoridades francesas han gastado alrededor de 1.500 millones de dólares en mejorar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y pluviales en la región de París, todo con el objetivo de mejorar la calidad del agua del Sena.

Jueves 28 de marzo de 2024

Comentarios

comments