El nadador británico Neil Gibson, poseedor de un récord Guinness, buscará ser la primera persona en cruzar los 10 lagos más largos de Suiza, contemplando un recorrido de 370 kilómetros aproximadamente, con el objetivo de visibilizar el Pandas y Pans, enfermedades neuropsiquiátricas que sufre su hijo, Jack Gilson.
Gilson ya ha nadado dos de esos lagos: El Lugano (29 km) y Constanza (63 km). En 2024 batió el récord mundial al nadar a través del lago Lemán (Ginebra), cubriendo 72 kilómetros en 22 horas y nueve minutos.
“Me encantan los lagos y el paisaje, y se me ocurrió la idea de los 10 lagos más grandes de Suiza porque representa un reto enorme y emocionante”, señaló Neil a The Guardian.
El propósito de este desafío es dar la visibilidad a Pans y Pandas, enfermedades que afectan al cerebro y pueden provocar problemas en la salud mental. Con esta iniciativa busca recaudar los fondos no solo para su hijo, sino que también ofrecer esperanzas a familias que padecen de la enfermedad.
Neil comentó a The Guardian que, repentinamente, su hijo cambió su comportamiento de manera radical. Según relata, Jack se acostó siendo un niño feliz, sano y que al despertarse se encontraron con otra persona “presa de la agresividad, el TOC, los tics y un miedo intenso; se negaba a comer, no salía de casa ni hablaba”.
Martes 30 de septiembre de 2025