Nadar con ritmo#SwimchileTips

Comenzamos con una serie de tips de natación a cargo del experto en natación Ron Buda, quien periódicamente nos explicará diferentes formas de mejorar nuestra técnica de natación. A continuación el primero de muchos tips:

Tempo Trainer Pro

Si sólo pudiera escoger un dispositivo FINIS para ayudar a los nadadores, éste sería el Tempo Trainer Pro (TTP).

El TTP es un metrónomo sumergible muy popular y fácil de usar que emite un sonido ’’BIP’’ cada cierto tiempo. Usándolo correctamente, el nadador podrá adquirir un ritmo constante, estable y equilibrado que tendrá efectos muy positivos en la competencia. El TTP complementa cualquier entrenamiento y ayuda a los nadadores a mejorar su rendimiento.

A continuación explico las razones por las que prefiero el TTP sobre un reloj de cadencia o un cronómetro deportivo:

  1. Ayuda a centrarse: El sonido audible centra la atención en cada brazada y aleja las distracciones.
  2. Mejora el ritmo: Mantener un ritmo constante es una habilidad esencial de todo nadador exitoso.
  3. Ayuda a tener una cadencia impecable: El TTP permite adquirir el sentido del ritmo (habilidad esencial), en forma rápida y casi sin esfuerzo.
  4. Permite entender de verdad la relación velocidad/brazadas.
  5. Enseña a concentrarse: El TTP enseña a apreciar cualquier distancia como una serie de intervalos con una duración exacta definida por el usuario y que consta de una “sucesión de nanosegundos”. Es una poderosa motivación para concentrarse.
  6. El TTP permite escoger la velocidad con precisión matemática. Ofrece la capacidad física de seleccionar y mejorar la velocidad o la cadencia y conduce a la noción psicológica de tener el control de estos factores.
  7. El TTP demuestra las ventajas de entrenar el sistema nervioso. Al practicar con el TTP se nota lo rápido que se adapta el sistema nervioso al estímulo correcto demostrando una notable adaptación a una tarea concreta.

 

A continuación un video explicativo:

Por Ron Buda

 

⚡ Lee Ridechile.cl

Comentarios

comments