¿Es seguro nadar en piscinas en tiempos de pandemia?#Covid19 #SwimchileTips

Con la llegada de verano y el calor que le acompaña, es natural que las personas busquen sumergirse en una piscina, pero aunque parezca molesto, siempre es importante recordar que seguimos viviendo en pandemia y la importancia de los distintos protocolos y medidas sanitarias de auto cuidado para minimizar el riesgo de contraer este virus de alta contagiosidad.

En mayo pasado, aún era casi impensado hablar de abrir piscinas, lo que afectaba el desempeño de deportistas amateurs y elite, sin embargo, desde otros puntos del mundo se trabajaba en la creación de protocolos, como el decálogo publicado por The Pool Managment Group (PMG), que viéndolo ocho meses después, parece haber sido una especie de guía predictiva, porque algunas de sus premisas sirvieron para ejecutar medidas sanitarias en esta clase de recintos en la actualidad:

  • Aforo limitado
  • Sistema de reserva por horario
  • Desinfección de mobiliario
  • Notificación o advertencias de riesgo por Covid-19

Desde la Clínica Alemana, la doctora Vinka Basic, recordó en el sitio web de la institución que, estudios científicos realizados en los últimos tiempos “sugieren que no existe evidencia de que el Covid-19 se transmita de persona a persona en aguas recreativas y estamos seguros de eso”.

La afirmación de la Dra. Basic es una ratificación a lo que advertía la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cuando en octubre pasado se refirió a que el riesgo de contraer el virus en el agua es menor en relación a la exposición fuera de ella.

“Se han detectado algunas trazas, pero en general no se ha visto contagio a través del agua. Por lo tanto, la posibilidad de contagio del agua de la piscina es muy muy baja”.

Hoy la Clínica Alemana concluye en las siguientes cuatro recomendaciones en la piscina:

  • Adecuado uso de la mascarilla, siempre debe ser utilizada fuera de las piscinas
  • Distancia física dentro y fuera de la piscina (al menos 1 metro de separación)
  • Lavado de manos, utilizando siempre agua y jabón después de tocar cualquier objeto
  • No compartir elementos dentro de la piscina ni fuera de ellas (vasos, platos ni cubiertos)

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Salud publicó un protocolo sanitario para la reapertura de piscinas públicas con base en las siguientes premisas:

  • Uso de mascarilla todo el tiempo (salvo al estar en el agua)
  • Distanciamiento físico
  • Higiene, limpieza y desinfección de todo el lugar
  • Informar sobre el aforo máximo, el distanciamiento físico y más.

Parecen repetitivas, pero es de suma importancia ser rigurosos con las medidas sanitarias, no solo en la piscinas recreativas (clubes, parques, residenciales, entre otras), sino también en recintos deportivos donde entrenan deportistas nacionales amateurs y elite.

Así que, si hoy tienes la posibilidad de estar dentro de una piscina y gozando de buena salud, considérate afortunado/a, pero recuerda, no olvides las medidas de auto cuidado para protegerte a tí y a los demás.

Martes 5 de enero de 2021

Comentarios

comments