Beneficios de la natación fuera del agua#BeneficiosdelaNatacion #SwimchileNews

La natación es un deporte de alta sensibilidad en el agua, y la pandemia ha parado obligadamente las actividades como entrenamientos y competencias, lo que complica el progreso de muchos nadadores.

Como bien nos lo dijo un día la nadadora de aguas abiertas Mahina Valdivia “la natación, que es un deporte bastante ingrato, porque uno deja de entrenar un mes y es como empezar de cero”.

Pero no todo es negativo, porque la natación ofrece beneficios, incluso fuera del agua y a continuación te compartiremos algunos recopilados por Swimming World Magazine en una publicación reciente.

  1. HABILIDADES MATEMÁTICAS

No tienes que ser necesariamente un genio de álgebra o cálculo aritmético, pues la capacidad matemática que adquieren los nadadores es casi tan natural como innegable cuando trabajan sus tiempos, es decir, cuando calculan la distancia recorrida o por recorrer en sus prácticas buscando mejorar sus marcas de cronometraje.

“Cuando estamos enfocados en la práctica, nuestras cabezas producen ecuaciones matemáticas sin siquiera ser conscientes de ello. Para calcular qué tan rápido tienes que ir en cada 50 metros de tus 500 para obtener tu tiempo objetivo, es una ecuación de álgebra real”, explica la publicación  de SWM.

“Ser capaz de sumar y restar tiempo es un conjunto completamente diferente de matemáticas. Es una habilidad realmente simple, pero poder hacer cálculos matemáticos rápidos como este en la vida cotidiana es una habilidad útil que no mucha gente puede hacer”, añaden.

  1. BÚSQUEDA DE TRABAJO

Ser parte de un deporte de equipo puede hacerte atractivo para un empleador. Cuando el reclutador en cuestión sabe que el candidato practica un deporte que requiere altos niveles de de compromiso y autodisciplina, sin duda lo hace un potencial elegido al puesto.

Estas posibilidades podrían aumentar más si el reclutador es nadador o alguien de su entorno lo es. Al menos SWG concluye que un solicitante con este perfil tendría cierta ventaja.

  1. INTROSPECCIÓN

Al sumergirte al agua, bien sea durante las prácticas o en una competencia, te hacen concentrar a un punto en el cual te sumerges en tu propia mente, alcanzando cierto nivel de meditación.

Estos momentos pueden ser de mucha utilidad y hacer las veces de una terapia de introspección y autoevaluación, de manera que fuera del agua el deportista pueda encontrarse cómodo con sus propios pensamientos.

  1. SEGURIDAD EN EL AGUA

Aunque parezca obvio, no debemos subestimar este aspecto. Muchos jóvenes son víctimas de ahogamiento, como consecuencia de la ausencia de algunas medidas de seguridad.

“El ahogamiento es una de las cinco principales causas de muerte para niños de entre 1 y 14 años”, indica SWM.

Un nadador adquiere una cultura de seguridad, que no se limita a él o a sus compañeros, entrenadores, si no que puede transmitirla fuera de la piscina.

“La capacidad de simplemente mantenerse a flote no es común en todo el mundo. No solo es una gran habilidad para ti, sino también para transmitirte a otros”.

Si bien es cierto que la natación es un grandísimo deporte por todos los beneficios físicos que aporta, también ofrece herramientas de supervivencia. Una persona que sabe nadar, o que al menos tiene conocimientos básicos puede salvar otras vidas.

Puedes estar de acuerdo o no con estos puntos, pero la natación aporta mucho también fuera del agua. Por eso, te invitamos a comentar si en tu experiencia personal has sido testigo de los beneficios fuera del agua.

Jueves 2 de julio de 2020

Comentarios

comments