Mahina Valdivia – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

Hace 50 días el coronavirus llegó oficialmente a Chile, y desde entonces el gobierno ha implementado una serie de medidas, que han modificados los hábitos de los ciudadanos y claro está, los planes de los deportistas también.

Mahina Valdivia (Nadadora Mako), de 24 años, se preparaba en México para sus siguientes retos deportivos, apuntando a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero la crisis por la pandemia la obligó a regresar tres semanas antes de lo previsto con su familia a Chile, aunque desde aquí mantiene su objetivo en mente.

Ahora está de vuelta con sus padres y sus dos hermanos en su domicilio en Las Condes. Así fue nuestra conversación con Mahina.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Traté de hacerme una rutina, como para no perder la costumbre de pararme temprano. Entre 7 y 8 am hago cardio con trote (tengo la fortuna de contar con una trotadora). Luego hago una rutina de ejercicios que me manda mi entrenador.Después un poco más de cardio con bicicleta o remo y otros ejercicios.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

La verdad no he visto muchas películas ni series últimamente, porque estoy estudiando para ser entrenadora de natación online, aunque si he visto las típicas series populares de Netflix, como “La casa de papel”.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Es bastante difícil, de un día para otro cambiar tu entrenamiento y hay que tratar de comer lo mejor posible. Ya no como las mismas cantidades que antes, pero es difícil tratar ahí de mantener una buena alimentación.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Muchos juegos de mesa o cartas. Hay días que jugamos desde la mañana hasta después de cenar. También jugamos Nintendo.La verdad es que nos hemos entretenido harto con ese tipo de juegos.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, como te comentaba. En la mañana cerca de una hora en la trotadora pasados los 10 kilómetros.

Luego un rutina de ejercicios. Tengo bastantes implementos para hacerlo en mi casa, así que estoy haciendo un trabajo de preparación física bastante completo.

En la tarde ya hago spinning o remo, que me compré hace poco para entrenar para aguas abiertas, y ya que ya tiene más fondo esa prueba, necesito tener buen cardio.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Sí, la verdad es que me había desesperado de repente por no poder nadar. Pero tengo mi psicóloga, he hablado con ella todas las semanas, me ha dado tips para mantener mi foco durante los entrenamientos y para mantener la motivación.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Competitivamente mucho, sobre todo en la natación, que es un deporte bastante ingrato, porque uno deja de entrenar un mes y es como empezar de cero.

Creo que por eso, este año va a ser un año perdido, ya que no se sabe cuándo los nadadores pueden volver al agua. Entonces, de ahí a poder retomar el ritmo que llevábamos varios nadadores va a tomarse un tiempo.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

¡Sí, sí! Sigo con mis objetivos intactos, que en este caso es ir al preolímpico, que lo corrieron un año. Por eso sigo una rutina aquí en casa y con ese objetivo en mente.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Que comiencen con una rutina de ejercicios en la mañana, la pueden sacar de internet, hay millones de videos, de manera que sigan manteniendo su estado físico.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Manténganse en casa. Sigan con los objetivos en mente sin bajar la guardia, porque en cualquier momento volveremos a la normalidad.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Martes 21 de abril de 2020

Comentarios

comments