Los números de Gabriel Araya y Oliver Elliot en el clasificatorio UANA#GabrielAraya #NadadoresChilenos #OliverElliot #SwimchileNews

Los nadadores chilenos Gabriel Araya y Oliver Elliot dijeron presente en un torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, organizado por la Unión Americana de Natación (UANA), que arrancó el jueves 29 de abril y culminó el domingo 2 de mayo.

Foto: Fechida

Araya fue quien tuvo mayor participación, nadando en 4 competencias, aunque la primera de ellas, los 50 metros mariposa, no otorgaba cupos a Tokio; allí el nacional culminó quinto en la final, registrando un tiempo de 25.36.

El viernes, compitió en los 200 metros libres, donde registró 2:01.70 en la serie preliminar y 1:53.22 en una de las finales, sin embargo no alcanzó la marca requerida -1:47.02 “A” o 1:50.23 “B”- para clasificar a Tokio.

El sábado, aunque tenía previsto nadar los 400 metros libres y 100 m mariposa, no formó parte de la primera, y en la segunda registró 55.25 para quedar quinto en la final (requería 51.96 “A” o 53.52 “B”).

Finalmente, cerró su participación el domingo en los 200 m mariposa, logrando el cuarto lugar de la final con tiempo 2:02.32 (necesitaba 1:56.48 “A” o 1:59.97 “B”).

“Me sentí muy bien en la competencia. Cada día mejor en el agua y estoy feliz con los resultados, aunque siempre hay cosas que mejorar. Los resultados fueron positivos y se dieron cosas que puedo mejorar en cada prueba. Ya en las próximas dos semanas estaré en el Open de Puerto Rico, otra competencia clasificatoria para los Juegos Olímpicos, así que la concentración ahora full para allá”, dijo Gabo para Swimchile.

Foto: UANA

Por su parte, Elliot superó los problemas logísticos previos a la competencia, pues en la semana final tuvo que lidiar con un falso positivo por Covid-19 que puso en duda su participación e incluso le privó de competir el jueves junto a Araya en los 50 m mariposa.

“Estaba estresado y preocupado porque pensé que no iba a poder competir. Estuve toda la tarde con una terrible jaqueca. Me sentí tan mal que hasta pensé que tenía Covid, pero sólo fue una migraña fuerte causada por tanta preocupación y ya el viernes amanecí como nuevo”, dijo Elliot para Swimchile.

Hasta que recibió el viernes en la mañana la buena noticia con un resultado negativo en su última prueba PCR que le permitió competir el sábado, cuando finalmente pudo nadar en los 50 m libres, donde registró 23:82 en la eliminatoria y después 23:65 en la final.

Adicionalmente, Oliver solicitó un time trial donde mejoró sus tiempos de la jornada 23:42, aunque no le alcanzó para lograr las exigidas: 22.01 (Marca A) y 22.67 (B).

“Estos tres resultados dejan claro que soy un nadador que necesita competir, que estoy volviendo al nivel que había perdido y estoy seguro que de haber hecho otro time trial al día siguiente, habría logrado el 23.00. La verdad estoy contento con los tiempos que hice, me hubiera gustado haber logrado una marca olímpica, pero estoy viendo otras competencias para poder ir y sigo entrenando acá (Florida, Estados Unidos) porque está difícil entrenar en Chile”, cerró el nadador.

Foto: UANA

Lunes 3 de mayo de 2021

Comentarios

comments