Nueva presidenta Fechida Claudia Molkembuhr: Estamos ordenando la casa#ClaudiaMolkembuhr #Fechida #SwimchileNews

Bajo la consigna de ser un organismo transparente, con comunicación y alianzas estratégicas, la profesional de Educación Física y dirigente de natación en Punta Arenas (región de Magallanes), Claudia Molkembuhr asume como nueva presidenta de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) y conversó con Swimchile.

Foto: Fechida

¿En qué situación general o cómo encontró la Fechida?

La federación funciona y lo que queremos hacer ahora es que funcione de manera rápida, expedita y transparente. Hay un equipo técnico y administrativo que estaba guiado por una gestión poco transparente y no operativa, de un trato no acorde a lo que se aplica o debería ser.

Por nuestra parte, como directorio estamos “ordenando la casa”, no estamos prometiendo nada sino buscando la transparencia. Vamos a trabajar hoy día, de aquí en adelante, porque lo anterior se lo vamos a dejar a una empresa auditora forense, porque realmente es necesario transparentar las gestiones.

Solicitamos a la gestión anterior que nos haga una entrega formal de la federación, lo que no ha se ha podido desarrollar hasta hoy (lunes 31 de enero), así que en eso estamos.

¿Cuáles son los primeros desafíos que afrontará como presidenta de la Federación?

Lo primero es ordenar, saber cuántos somos. Tenemos claros que son cinco disciplinas de deportes acuáticos y no es fácil liderarlas, pero vamos a tener procedimientos para cada una de las acciones. Tenemos un equipo que está trabajando, con un director por cada una de las disciplinas deportivas que va a estar acompañándolos y estamos nosotros como directorio sesionando con una comunicación fluida durante toda la semana.

De los primeros desafíos, uno de ellos es poder contabilizar a nuestros deportistas, que nuestros socios sepan cuál es la realidad de la federación tanto en deuda como en presupuesto y lograr tejer efectivamente una misión, visión y estrategia a corto-mediano plazo, que va a ser trabajado con los diferentes grupos que lideran estas disciplinas deportivas.

¿Está pensado celebrar Campeonatos nacionales a regiones fuera de la RM?

Es una tarea que estamos empeñados como directorio: sacar los campeonatos nacionales a las regiones, considerando que tenemos como aliado estratégico a los presidentes de las asociaciones deportivas y tenemos a gobiernos regionales comprometidos con el desarrollo de las disciplinas deportivas, así que vamos a trabajar eso en nuestra gestión.

Además que la piscina del Centro Acuático del Estadio Nacional, que es la que se utiliza normalmente para estos campeonatos, estará en trabajos de remodelación por los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por lo tano tendremos que buscar estrategias para poder realizar nuestros torneos nacionales en otros lugares.

¿Cree que puede garantizar una mayor masificación o descentralización –en cuánto a oportunidades- para los deportistas de las distintas disciplinas acuáticas?

Claro que vamos a trabajar una mayor masificación y descentralización potenciando a las asociaciones que son nuestros socios estratégicos y quienes finalmente nos mandatan las labores por hacer.

La Fechida está constituida por Asociaciones Deportivas y son las que nos entregan las acciones a desarrollar. Hoy día es llevar una federación más transparente, con una comunicación más fluida y con una información de los calendarios de campeonatos con más anticipación.

Que la federación sea una aliada estratégica en todo lo que es certificación para sus deportistas, considerando que un deportista se debe respetar y se le deben entregar todas las acciones para todo lo que ellos necesiten.

Tenemos el apoyo del Estado de Chile por medio de Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Comité Olímpico de Chile (CoCh), donde nos entregan presupuestos para operar para las cinco disciplinas deportivas. Por ello contamos con coordinadores y técnicos

También el Estado de Chile nos apoya con toda la parte administrativa para que esta organización pueda funcionar y además tenemos el apoyo de Panam Aquatics y la FINA para los diferentes recursos internacionales, que para este año ya hay proyectadas dos capacitaciones para técnicos y además un apoyo para diferentes acciones de desarrollo deportivo. Oportunidades hay, sólo que tenemos que darlas a conocer.

Foto: Fechida

Lunes 31 de enero de 2022

Comentarios

comments