USA Swimming ajusta sus normas respecto a nadadores transgénero#NCAA #SwimchileNews #USASwimming

La federación de natación de los Estados unidos (USA Swimming) anunció ajustes en sus normativas, como hacer controles más periódicos y duraderos de los niveles de testosterona de las nadadoras con el propósito de hacer “más justas” las competiciones, a raíz de la polémica que han levantado los resultados de la nadadora transgénero Lia Thomas.

Foto: News9 Live

Las nuevas normas divulgadas por USA Swimming y que se implementarán en la Asociación Atlética Nacional de Universidades (NCAA por sus siglas en inglés) en todas las disciplinas, apuntan a que una deportista transgénero debe comprobar lo siguiente:

  • Evidencia de que el desarrollo físico previo del atleta como varón, mitigado por cualquier intervención médica, no le da al atleta una ventaja competitiva sobre las competidoras cisgénero del atleta.
  • Evidencia de que la concentración de testosterona en el suero del atleta ha sido inferior a 5 nanomoles por litro (nmol/L) (medida mediante cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas) de forma continua durante un período de al menos treinta y seis (36) meses antes de la fecha de solicitud.

No queda claro si este reglamento podrá afectar a mediano plazo a la nadadora de 22 años de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en cuanto a su elegibilidad de cara a las competencias como la Ivy League, pautada a mediados de febrero, o el Campeonato NCAA a mediados de marzo.

Thomas comenzó su transición de hombre a mujer en 2019 a través de un procedimiento de supresión de testosterona durante un año.

Antes del tratamiento, se encontraba entre los mejores 500 nadadores del país, bajo el nombre  de Will Thomas, pero después que regresó con una nueva identidad a mediados de agosto de 2021, comenzó a destrozar marcas femeninas en el agua.

Por ejemplo, Lia arrasó en los 1.500 metros del Zippy Invitational en la Universidad de Akron, con un crono de 15 minutos y 59 segundos, sacándole una ventaja de 38 segundos a la segunda, Sofía Kalandaze, y adicionalmente ganó las competencias de 450 m y 180 m estilo libre, en esta última estableció el tiempo más rápido en la historia de la categoría femenina en los Estados Unidos.

Su rendimiento desató el debate y dividió las opiniones en la comunidad universitaria, incluido su equipo (Penn State), sobre las presuntas ventajas por su antecedente biológico masculino.

Sin embargo, de momento Thomas siendo elegible para cualquiera de las competencias y tiene el respaldo del director de la Ivy League, Rob Harris, quien manifestó que la decisión de actualizar el reglamento en medio del calendario es inoportuna.

“Este es un ejemplo perfecto de los riesgos y la incertidumbre que se crea cuando la NCAA elige implementar una política de inmediato sin ninguna especificidad. Esto es reaccionario y crea incertidumbre, y el impacto que crea en nuestros atletas transgénero es algo que me preocupa”, manifestó Harris al New York Times.

Pero la crítica va más allá de la NCAA, y apunta más hacia la legislación del USA Swimming, debido a que en su nuevo estatuto redujo a la mitad el estándar de 10 nmol/L por litro, del Comité Olímpico Internacional (COI)  y que es excesivo el periodo de tres años (36 meses) para hacer la medición al no tener ningún respaldo científico.

A finales de febrero, la NCAA sostendrá una reunión donde se determinará el futuro sobre la implementación de este nuevo reglamento y, por supuesto, cómo afectará a Lia Thomas y otros atletas transgénero.

Viernes 4 de febrero de 2022

Comentarios

comments