Max Ahumada en su 2º año en la NCAA: “Quiero ganar la Conferencia”#MaxAhumada #NCAA #SwimchileEntrevistas #SwimchileNews

El nadador nacional Maximiliano Ahumada afrontará su segundo año en la Universidad Grand Canyon (GCU), por lo que volverá a competir en el circuito universitario de los Estados Unidos, la NCAA, y conversamos con él para que nos contará cómo ha pasado la pandemia, su balance del primer año y expectativas para la nueva temporada, entre otros temas.

Danos un balance de ¿cómo fue tu primer año o freshman como nadador de la universidad Grand Canyon?

El primer año fue súper bueno, mejor de lo que yo esperaba. Me costó acostumbrarme al sistema de entrenamiento que hay aquí, es muy distinto al que tenemos allá en Chile, donde hacemos harto aeróbico, fondo, en cambio acá es mucha más intensidad y se preocupan mucho de que entrenes tu prueba.

Estamos divididos en cinco grupos: fondistas, mediofondistas, estilo, velocidad y combinado, es súper específico en términos de las pruebas de cada uno. Además te cuidan súper bien, hay gente que se preocupa por tus notas, de que tengas ropa, gorros, se preocupan porque uno esté bien.

Aparte aquí como que competimos todo el tiempo y cuando nos toca ir a las “confference” (competencias de conferencia) ya sabemos qué hacer, lo que es una gran diferencia con Chile, porque entrenamos tres-cuatro meses para una competencia y aquí competimos todo el año.

¿Tus mayores logros ese tiempo dentro del equipo de GCU?

Hice dos finales de conferencia, en 50 metros espalda, lo que le da puntos a mi universidad y es muy bueno.

¿Dinos tus impresiones sobre la pandemia y cómo te ha afectado?

La pandemia me pescó acá en Estados Unidos, tuve que volver de emergencia a Chile, donde pasé unos cinco meses enteros sin tocar el agua, haciendo pesas, mucho entrenamiento en casa, pero todo en seco, fue demasiado frustrante. Cuando nos dijeron que podíamos venir, lo hice lo antes posible.

Ya tenemos casi un mes entrenando en agua y me siento mucho mejor. La mayoría de mis compañeros y yo estábamos en las mismas, algunos habían nadado, otros no y comenzamos desde cero.

En Chile hicieron como varios proyectos de selección pero nunca me llamaron, nunca me dijeron que podía ir a entrenar en el Estadio (Nacional), pero está bien.

¿Cuáles son tus expectativas para tu segundo año en el equipo?

Aquí es mucho más que individual, se hace una cultura de equipo. Cada uno quiere ganar sus pruebas, pero el logro al final es ganar la conferencia, que es la competencia más importante del año y se celebra entre febrero y marzo, que aún no sabemos si se va a hacer.

El año pasado fuimos terceros, pero antes de ese la Universidad ganó, así que el objetivo es volver a ganar o estar lo más cerca posible.

Este año tenemos mejor equipo, ojalá que podamos ganar, ese es el objetivo.

¿Objetivo personal?

Obviamente hay algunos como yo que estamos entrenando para cualquier clasificatorio olímpico que se haga, pero la verdad no sé si voy a competir en el Sudamericano, o aquí en Estados Unidos.

Más allá de las finales de conferencia con mi equipo, quiero entrenar en (piscina) larga para poder hacer marca para los Juegos Olímpicos Tokyo 2021.

Entrevistado por Carlos Eloy Escalona

Jueves 24 de septiembre de 2020

Comentarios

comments