Conoce más de la travesía que Francisco Aguirre emprenderá en el desafío Cruzando el Estrecho de Gibraltar#AguasAbiertas #SwimchileNews

Entre el 17 y 29 de junio (dependiendo de las condiciones climáticas) Francisco Aguirre emprenderá la travesía de aguas abiertas Cruzando el Estrecho de Gibraltar, que tiene un recorrido de 14,4 kilómetros y une Europa con África.

El desafío, que se realizará sin traje de neopreno, empieza en Punta de Oliveros (España) y termina en Punta Cires (Marruecos), uniendo dos continentes con un recorrido de 14,4 kilómetros.

En conversación con Pablo Contreras de ARueda.cl, Aguirre manifestó que se trata de “un desafío personal” y que el desafío es un “nado bajo las reglas FINA”.

“Generalmente uno va con una embarcación de apoyo que va al lado de los nadadores y uno tiene que nadar al lado de ella”, dijo el nadador agregando que “entre los nadadores hay que mantener cierta distancia y nadar en paralelo, nunca uno detrás del otro”.

Respeto a la razón por la cual los nadadores deben estar en un rango de 10 días en el lugar, Aguirre detalló que “las condiciones climáticas por lo general son bien adversas, entre los fuertes vientos, las corrientes, las neblinas y una suma de cosas que hacen que un día sea imposible pasado al otro día”.

“Por eso se reserva un periodo en el cual los nadadores deben estar ahí preparados para poder hacer el cruce cuando la organización estime conveniente”, afirmó el nadador.

Aguirre afirma que su preparación consiste en nadar con el TYM de triatlón, donde tienen una ventana de una hora de entrenamiento de nado (junto al team), a la cual agrega una hora extra entrenando antes que el resto, incluso en ocasiones haciendo tres horas de nado.

“Estamos logrando sesiones de 8.000 y 9.000 metros, quiero juntar un poco de volumen para sentirme más cómodo y seguro”, dice el nadador.

Aguirre ya tiene experiencia en desafíos de este estilo, ya que realizó el cruce de la isla francesa Córcega a la italiana Cerdeña, completando 16 kilómetros y siendo el primer chileno en completar la prueba.

También nado a más de 3.800 metros de altura en el lago Titicaca en Bolivia y cruzó el frío estrecho de Magallanes, el escape de Alcatraz en San Francisco, entre otras carreras.

De este modo, Aguirre del TYM Sport & Triathlon, aspira convertirse el tercer el chileno en completar el cruce sin traje, después de Víctor “Tiburón” Contreras (30 de agosto de 1981) y “La Sirena de Hielo” Bárbara Hernández (10 de agosto de 2018), de igual manera otros dos chilenos, Nicolás Alfessi (8 de septiembre de 2010) y Milenka Rojas (12 de septiembre de 2011), han completado el cruce usando traje.

Te invitamos a revisar más detalles del desafío de Francisco Aguirre AQUÍ

Viernes 16 de junio de 2023

Comentarios

comments