Inés Marín y los JJOO: “El sueño por el que siempre he velado”#InésMarín #SwimchileEntrevistas

La joven nadadora chilena Inés Marín, en conversación con Swimchile, nos cuenta sobre sus inicios en la natación, las experiencias que la han llevado a crecer como deportista y sus objetivos a futuro, los cuales enfrentará junto a la marca arena como su nueva embajadora.

En sus 23 años, Inés ha participado de múltiples eventos, ha vestido los colores de Chile como en los últimos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y es acreedora de varios récords nacionales, te invitamos a conocer un poco más de esta joven y destacada nadadora chilena, desde sus inicios, objetivos, sueños y lo que significa ser embajadora de la reconocida marca arena.

Estadio Español y el inicio de todo

Inés llegó a los cuatro años al Estadio Español, lugar donde creció deportivamente, partiendo en un inicio en la escuelita para pasar luego a la rama donde se desarrolló en términos deportivos batiendo objetivos personales que la llevaron a ser seleccionada nacional con tan sólo 13 años.

“Con eso y mejorando mis marcas me permitió viajar a competencias internacionales representando a Chile que era un orgullo”, recuerda la nadadora, agregando que todo este crecimiento “me permitió llegar a Denver (University of Denver) y tener una beca donde estoy hoy en día”.

Si bien Inés cuenta que ser nadadora se fue dando por la rutina y el constante entrenamiento, no fue hasta la pandemia que realmente se dio cuenta que el agua y el deporte son todo para ella.

“Fueron más de cuatro meses sin nadar y yo lo extrañaba demasiado, no me sentía yo misma, sentía que mis objetivos se estaban yendo de mis manos, fue una época difícil para cualquier persona, ahí me di cuenta de que es algo más allá de un deporte”, dice la joven nadadora.

Inés ha participado de múltiples competencias, tanto en Chile como el extranjero, sin embargo, recuerda con especial cariño su primer sudamericano vistiendo los colores de Chile con 13 años.

La nadadora cuenta que lo que más le “impactó” fue conocer realmente el nivel sudamericano, donde a pesar de ser la campeona nacional aún se encontraba lejos de las mejores.

“Recuerdo que en un 200m combinado alguien se bajó de la final y subí yo con la única final que logré hacer, y creo que eso fue lo que más me abrió la mente donde no solo es Chile, hay que mirar internacionalmente, hay que ver el nivel sudamericano y plantearme en un lugar más realista”, afirma Inés.

¿Qué le dirías a la próxima Inés Marín de cuatro años?

“Que siga apoyándose de su familia, amigos, entrenadores, nutricionistas y psicólogos, que sigan mejorando todo lo que es la parte mental del deporte que es muy importante y de que crean que los sueños se pueden cumplir si uno realmente lo quiere”.

¿Piscina de 25 ó 50 metros?

“25 metros siempre me va a acomodar por algo del subconsciente ya que me crié ahí, la piscina de 50 metros me gusta mucho, yo prefiero más las piscinas largas que cortas, con las de 25 metros hay una especie de feeling con ellas, pero prefiero las de 50”, dice la nadadora.

Embajadora arena

Inés es nueva embajadora de arena, marca especialista en trajes de baño y accesorios de natación, vínculo con el cual la deportista contará con productos de la marca que le ayudarán en sus desafíos y futuras competencias.

“Definitivamente es un honor para mí y una motivación para seguir nadando”, dice la deportista, agregando que “me da orgullo salir de la marca arena y sentirme una chica arena, también representó a arena en mi universidad”.

Inés cuenta que los productos que más utiliza son los Powerskin, con los cuales compite, afirmando que estos trajes son livianos sin “apretar” demasiado lo cual le hace sentir libre y cómoda, aspectos indispensables para enfrentar competencias.

Objetivos y sueños

Inés todavía le queda un año más en Denver, pero ya piensa en el futuro, que como no podía ser de otra forma tiene a la natación como su principal eje.

El próximo Panamericano y Mundial de natación son los objetivos que Inés tiene para el futuro cercano.

“Lo que yo más quiero es mejorar mis marcas, mejorando mi técnica, como entreno mi mente, que es lo más importante que tenemos como nadadores, y todo lo que ser un deportista de alto rendimiento conlleva”, dice la nadadora que irá en busca de una nueva marca para poder ir a estos eventos.

¿Cuál es el sueño de Inés Marín en la natación?

“Obvio que sueño con los Juegos Olímpicos, me encantaría ir, es el sueño de cualquier deportista, ir a los Juegos Olímpicos sería el sueño por el que siempre he velado y me encantaría ir a representar a Chile de esa manera, sería un honor”.

Entrevista realizada por Folo y Roberto Barsby

Miércoles 4 de septiembre de 2024

Comentarios

comments