La nadadora chilena Bárbara Hernández logró el doble cruce del Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia en 27 horas y 19 minutos, una travesía que comenzó el martes 29 y culminó en la noche del miércoles 30 de julio, lo que significa el segundo paso para su Doble Triple Corona de Natación de Aguas Abiertas.

La travesía
La Sirena de Hielo se enfrentó más de 68 kilómetros de ida y vuelta en aguas con temperaturas cercanas a los 15 y 18,7 °C, dando inicio a su jornada las 19:36 horas (Chile) del martes 29 de julio con corrientes intensas y condiciones oceánicas variables, nadando sin traje de neopreno, asistencia ni pausas prolongadas y en condiciones de baja temperatura.
Con 13 horas y 20 minutos de natación Bárbara llegó a Francia, completando la mitad del desafío y luego de un descanso de 3 minutos, dio inicio a la segunda parte de su travesía, nadando de regreso hacia Inglaterra.

Hernández demoró 27 horas y 19 minutos en completar el doble cruce del canal, arribando a Dover este miércoles 30 de julio a las 22:50 horas (Chile) con calambres y las manos en garra por la hipotermia, se convirtió en la primera mujer sudamericana en lograr completar este desafío, uniéndose a una lista muy selecta de nadadoras que incluye a menos de 10 mujeres a nivel global, entre ellas Nora Toledano, con quién Bárbara se preparó previo a este desafío.
A un paso de la meta
Con esta hazaña, Bárbara apunta a conseguir la Doble Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas, que consiste en completar tres desafíos de ultra-resistencia en modalidad de ida y vuelta: Manhattan, Santa Catalina y el Canal de la Mancha. Bárbara ya había logrado el doble circuito de Manhattan y ahora conquisto el del Canal de la Mancha y proyecta retomar el cruce de Santa Catalina en 2026.
Jueves 31 de julio de 2025