Mahina Valdivia: “Quisiera competir en Santiago 2023 y sacarme la espinita de Lima 2019”#EntrevistaSwimchile #SwimchileNews

Hace días tuvimos el agrado de conversar con una incipiente deportista nacional, que brazada tras brazada se abre paso en las aguas abiertas y que seguramente seguirá dando de qué hablar para bien, pues se proyecta para grandes cosas.

La santiaguina Mahina Valdivia, tiene objetivos claros. Después de triunfar a nivel latinoamericano, a sus 24 años la nadadora de aguas abiertas confiesa cuáles son sus mejores aptitudes, sus puntos débiles y nos detalla cómo se prepara para afrontar los nuevos desafíos, entre los cuales destaca el sueño olímpico.

  • ¿Dónde nació la pasión por nadar?

Pasaba todo el verano metida en la piscina de mi casa, mis papás nunca me podían sacar de ahí. Entonces me inscribieron en las típicas escuelas de verano y allí la profesora me dijo que nadaba bien, que por qué no me metía en una rama competitiva y mi primer club fue la (Universidad) Católica. Ahí estuve durante mis infantiles y primeros años juveniles.

  • ¿Cuáles son tus pruebas preferidas dentro de la natación?

Primero que nada, las aguas abiertas, en 5 y 10 kilómetros. A fin de cuentas los 10 km es la prueba olímpica y para la cual me preparo, y entre las pruebas de fondo clásicas me gustan de 200 metros para arriba: 200, 400, 800, 1.500. En cuanto a los estilos, no soy muy buena, pero si se me dan muy bien 200 y 400 combinados, donde la resistencia me favorece más que el estilo.

  • ¿Dónde entrenas y con quién?

Desde el 2016 estoy entrenado con el venezolano Juan Carlos Tenorio. Él estaba preparando a un venezolano para Río 2016 y yo como que me metí, entonces ahí fuimos a un par de competencias, un par de copas del mundo de aguas abiertas y me dijo que le encantaría entrenarme. Que me veía disciplinada, con aptitudes para esto y que sólo me faltaba un buen entrenador.

Actualmente estamos en San Luis de Potosí (México) debido a que en Santiago no estoy en ningún club y debido a los problemas del país, donde el Estadio Nacional lo cierran, lo abren, lo cierran, entonces decidimos venir a hacer una preparación en la altura, que es lo que más ayuda para las pruebas de fondo por la resistencia, y además aprovechando que estamos en un club donde tenemos todo.

  • ¿Cómo ves la natación nacional?

Encuentro que ha tenido un bajón, pero ahora están surgiendo muchos buenos nadadores juveniles, a quienes les veo buen futuro, también porque los entrenadores están estudiando más y lo están haciendo muy bien. Ahora, con respecto a las aguas abiertas estamos muy atrasados como país. Actualmente soy la única que tiene nivel para competir en  copas del mundo y torneos duros. Allí mi entrenador está haciendo un buen trabajo proyectando para el 2023, está formando nadadores juveniles para los Panamericanos de ese año y como pasos preparatorios tendremos el campeonato mundial juvenil, el sudamericano adulto, lo que va a servir para que vayan conociendo las aguas abiertas y subir el nivel en Chile.

  • ¿Qué marcas apoyan tu carrera deportiva?

Actualmente tengo apoyo exclusivo de Mako* que me aporta los trajes de neopreno, trajes de baño. La verdad es que tienen bastantes cosas y se han portado excelentes conmigo. No he tenido mucho éxito buscando marcas que me apoyen con suplementos y geles porque las consumo mucho durante mis entrenamientos.

Mako tiene el modelo OWP que está certificado por la FINA (Federación Internacional de Natación) y es fabricado con el neopreno especial Yamamoto 4.
  • Mejor momento

Ser medallista (bronce) en los Juegos Bolivarianos de 2017. El cuarto lugar en los Juegos Odesur. Clasificar a unos Juegos Panamericanos en aguas abiertas (logro que sólo había obtenido Kristel Köbrich para Chile), varias participaciones en copas del mundo, donde obtuve un decimotercer lugar en la Copa del Mundo de Canadá el 1018.

  • Peor momento

Los Juegos Panamericanos de Lima, porque estuve trabajando todo el año para eso, preparándome con base de altura y no obtuve el resultado que quería. Fue decepcionante. Sentí que estaba lista, tuve una preparación de altura, pero los resultados no acompañaron.

  • Tokyo 2020

Estoy preparándome para el preolímpico y llegar a los olímpicos, que es el sueño de todo deportista. Será el 31 de mayo en Fukuoka (Japón), pero con todo esto (del coronavirus) yo creo que lo van a retrasar.

  • ¿Cuáles son tus objetivos personales a largo plazo?

Clasificar a Tokyo y me gustaría probar en el circuito Grand Prix, con carreras de más de 10 kilómetros, como 25, 35 ó 27 km. Me gustaría competir en esas pruebas de larga distancia, luego obviamente quisiera competir en los Panamericanos de Santiago 2023 y sacarme esa espinita de los Panamericanos de Lima 2019.

Los trajes de baño Mako son fabricados en Endurotex y son extremadamente resistentes al cloro

* Mako OWP ha sido fabricado para satisfacer las necesidades de los nadadores de aguas abiertas, que requieren un producto que ofrezca una buena libertad de movimiento, una posición natural en el agua y una buena comodidad por las largas distancias. Tiene el cuello rebajado para evitar rozaduras y una compresión incómoda, brazos y hombros han sido fabricados con un neopreno especial (Yamamoto 44) que aporta una elasticidad de movimiento reduciendo la fatiga muscular y finalmente tiene un cierre invisible para una mejora aerodinámica y para evitar una mayor entrada de agua.

Viernes 20 de marzo de 2020

Comentarios

comments