Daniella Bozzo – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

Hacer deporte y ejercitarse es un estilo de vida, y para la nadadora del club Stadio Italiano Daniella Bozzo es también un escape durante la crisis sanitaria que vive el país.

Dani, quien es psicóloga laboral e ingeniera comercial, se las arregló para tener una piscina en su casa en Las Condes, que la ayuda a entretenerse y mantenerse en forma junto con sus padres, pero ella también saca provecho del tiempo libre para capacitarse profesionalmente vía online.

Además, hoy está de cumpleaños y desde Swimchile, ¡la felicitamos!

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Intento hacer actividades todos los días, el deporte ha sido una gran vía de escape para pasar la cuarentena, entreno todos los días, idealmente dos veces al día. Mezclando las diversas actividades.

Además estoy aprovechando de hacer algunos cursos online, en estos momentos estoy haciendo uno de excel y de inglés, y pretendo luego seguir con algunos más.

También realizar el aseo de la casa toma gran parte del tiempo y funciona como distractor.

Y a la vez hablar mucho con mis amigos, ya sea por teléfono, las aplicaciones o sólo WhatsApp, mantener el contacto social es fundamental.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Para pasar la cuarentena hay varias series de moda y yo creo ya todos las hemos visto, como “La Casa de Papel”.

De películas recomendaría “Inquebrantable”, “100 meters”,  “El Niño que domó el viento” y “Contratiempo”.

Quizás también variar un poco y probar con algún documental. Esos según los intereses de cada uno, pero ¡hay varios muy buenos!

Sin embargo, recomendaría hacer algún curso online. En este tiempo se han liberado muchos cursos gratuitos de muy buenas universidades, sólo basta poner cursos gratis en Google y se despliegan varias páginas que lo ofrecen, de todo tipo, de formación profesional, perfeccionamiento de herramientas, idiomas, como también de intereses o hobbies, hay de todo. Nunca hay tiempo para eso y ahora es cuando podemos aprovechar.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Uffff la alimentación ha sido difícil. Estando en casa uno siempre tiende a comer más, y sobre todo porque está más a la mano. He intentado comer lo mismo de siempre y no comer a deshoras, pero la verdad es una lucha constante.

En general como súper sano, no como grasas, ni frituras, tampoco azúcar y muy pocas masas. Como muchas frutas y verduras, también hartos lácteos y carnes. Pero tengo una debilidad por los frutos secos muy grande y es inevitable comer un poco de más en estos días.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Mis padres también son deportistas y siempre hemos entrenado juntos, por lo cual ahora no es distinto, seguimos entrenando,sólo que por turnos, pero nos acompañamos en eso.

También preparamos la comida y comemos juntos casi todos los días, donde la sobre mesa es más larga de lo normal. Y algunas noches vemos películas.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Me he propuesto entrenar dos veces al día, más preparación física.

Tengo la suerte de vivir en casa y antes de que empezara la cuarentena instalé una piscina armable en el patio donde puedo nadar anclada (con elástico). No es lo mismo, pero ayuda a mantener la sensibilidad.

Intento nadar todas las mañanas, al menos 40 minutos a 1 hora, lo cual es bastante agotador (no lo hago muy temprano, porque tengo que esperar que la piscina se caliente con el sol).

Y luego hacer preparación física con los ejercicios que mi equipo ha ido mandando y mezclándolo con algunos ejercicios de yoga y Pilates que realizaba antes de la cuarentena.

En las tardes, estoy alternando hacer rodillo y subir y bajar escaleras corriendo, también durante 1 hora aproximadamente.

Y aproximadamente una vez a la semana descanso del entrenamiento, duermo, leo y me relajo de las actividades.

Son más o menos las mismas actividades que realizaba antes de la cuarentena, sólo que ahora todo en la casa.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad un poco, más bien por las noticias que se van entregando, por miedo a la situación que se está viviendo con la pandemia, por la incertidumbre, me asusta no saber hasta cuándo puede durar y la crisis mundial que generará.

También estoy al tanto de los avances en medicina que han ido desarrollando y son bien alentadores.

El deporte, la familia y mantener las relaciones han sido muy importantes para hacer más llevadera la cuarentena y distraernos un poco.

¿Cómo crees que va a perjudicarte deportivamente esta situación?

Obviamente la situación de no poder entrenar en las condiciones normales va a afectar, sin embargo no creo que sea tanto, creo que si uno tiene claras sus metas, se puede organizar bien. Hay que proponerse seguir un plan a conciencia y así reducir al mínimo el perjuicio.

Además estoy aprovechando de trabajar las cosas que no hago normalmente, me estoy preocupando mucho más de la preparación física, ya que es algo que siempre descuidamos, y también le estoy poniendo mucho foco en trabajar la resistencia. Para que luego cuando podamos retomar el camino sea más sencillo. Es difícil y la motivación a veces decae, pero luego me acuerdo de lo agotador que es volver cuando uno no ha entrenado y retomo con más motivación.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, claro que sigo pensando en competir, esto es sólo un bache en el camino que pronto superaremos.

Obviamente mis objetivos ya no son los mismos y se han de ido aplazar, ya que se han suspendido o pospuesto muchas competencias, lo cual es súper lógico. Pero ya tengo algunas metas para fin de año y otros para el 2021.

Hay que pensar que sólo es más tiempo para prepararse y de una manera distinta. Esperemos pronto la situación sanitaria pueda comenzar a mejorar.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Creo que este tiempo nos enseña a adaptarnos a las circunstancias y a superar la adversidad. A todos nos ha afectado nuestra rutina diaria. Pero también lo podemos mirar como una oportunidad de hacer esas cosas que nunca tenemos tiempo para hacer.

Reparar ese mueble que lleva años, leer el libros pendientes, hacer un curso, aprender a cocinar, pasar más tiempo con la familia, etc.

Y para los deportistas lo podemos mirar como una oportunidad de profundizar en nuestra preparación física y flexibilidad, la cual siempre dejamos un poco de lado.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Lo primero y más importante, es que nos cuidemos y cuidemos a los demás. Que sigamos las recomendaciones sanitarias.

Por lo demás no debemos desesperemos con las noticias alarmistas.

Aprovechemos este tiempo para nosotros y nuestras familias, parejas y amigos. Ahora es cuando podemos dedicarles más tiempo.

También podemos aprovechar de hacer cosa nuevas y sacarle todo el partido a la tecnología.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Lunes 13 de abril de 2020

Comentarios

comments