Diego Martínez – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

Diego Martínez es un nadador de origen venezolano, que representa a Chile desde 2019 en instancias internacionales tras no hacerlo para su país natal durante un par de años.

El nadador de 17 años vive desde hace dos años en nuestro país, un periodo que ha significado un gran desarrollo después de afrontar diferentes problemas de salud y su alejamiento involuntario de las aguas.

Desde que se sumó al Stade Frances sólo ha progresado: Mejoró su marca en los 400 metros combinados de 4:50 a 4:31, y hasta ganó medallas Sudamericanas para Chile.

Diego, asegura que antes de la cuarentena, cuando compitió en la UANA CUP de Lima, estaba viviendo su mejor momento, así que está acostumbrado a superar escenarios complicados, como ahora una pandemia.

De momento, lleva el día a día con sus padres (principalmente con su mamá) en Santiago, pensando en volver al agua pronto.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Mi rutina suele ser más movida, ahora no tanto y eso me tiene preocupado. Así que trato de llevar la misma vida en estos días.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Películas: “Persiguiendo Mavericks”, “Revancha”, “Rocky 4” y “Mente indomable”.

Serie: “The walking dead”.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Actualmente estoy bajo una dieta que consiste en bajar los carbohidratos y subir las proteínas y vegetales, para obtener un balance, porque ya no tengo tata actividad física como antes, estando limitado de áreas para entrenar.

De ese modo he logrado mantenerme en el peso ideal, incluso hasta lo he bajado un poco, siempre cuidando de no bajar los músculos.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Con mi papá suelo hacer ejercicios e incluso me apoya, con mi mamá es más bien ver películas, así pasamos un agradable momento familiar.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Actualmente mis rutinas son con mis coaches Giovanni Riera y Javier Perey, con doble sesión de lunes a viernes, desde las 9:30 am a 11:00 am y de 5:00 pm a 6:30 pm.

Así como hacía en mi rutina habitual con la piscina, por lo que buscamos adaptarnos lo mejor posible.

Y los sábados tenemos una sesión de 10:00 a 12:30 del mediodía, donde buscamos trabajar más la potencia y fuerza para estar lo mejor posible antes de volver al agua.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Ansiedad pero por comer dulces, pero la calmo comiendo frutas o cosas bajas en azúcar.

Por otro lado, lucho con la ansiedad por volver a nadar, haciendo preparación física o haciendo cualquier otra cosa para no estresarme y no pensar en eso tanto.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Esto va a traer daños colaterales, pero creo todo en la vida es un proceso y los seres humanos, se rigen de esos procesos de adaptación. Cuando volvamos a la normalidad va a ver un choque brusco, va a costar.

Pero hay que volver con fuerza. Con ánimo, constancia, perseverancia, siguiendo así por meses, teniendo las metas claras.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí obviamente. Estoy entrenando para competir nuevamente cuando todo esto pase.

Mis objetivos siguen siendo los mismos desde que comenzó la cuarentena, no ha cambiado absolutamente nada, incluso creo que en estos tiempos pienso que mis objetivos deportivos y académicos son más altos.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Quisiera incitar a la gente a que haga deporte, ya que es bueno para la salud. El deporte te libera, te relaja, te ayuda a conocer gente, te aleja de los vicios, de la mala vida.

También recomiendo en estos tiempos dormir las ocho horas de descanso y tomar desayuno para llevar una vida más sana. Hagan ejercicios. Vamos a mantenernos activos, a mantener la forma.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Este coronavirus no es algo que se deba tomar con poca atención. Hay que tener cuidado con esta enfermedad.

Hay que aguantar, hay que esperar sin desesperarse. Ser fuertes.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Viernes 24 de abril de 2020

Comentarios

comments