Santiago Mena – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

A sus 19 años, Santiago Mena ya presume de haber ganado un campeonato de aguas abiertas (Nueva Toltén 2020) junto a la consagrada Mahina Valdivia.

Con formación en la Universidad Católica del Maule, el club Stadio Italiano y ahora con presente en la Universidad Católica, el nadador vive sólo desde hace dos años en Las Condes (Santiago), pero debido a la contingencia decidió volver por un tiempo junto a sus padres y su perro Chip, en su ciudad de origen, Talca

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Al comienzo con un poco de relajo, yo estaba preparándome para el Sudamericano de aguas abiertas en Buenos Aires al que había clasificado, entrenando en México y me tuve que devolver por el tema del coronavirus, iban a cerrar las fronteras e iba a ser muy complicado todo.

Volví a Chile, me vine para Talca para no estar sólo en Santiago. La primera semana seguí entrenando para mantener mi estado físico pensando que iba a durar poco esto, entonces me di cuenta que iba para largo y entonces me tomé dos semanas de relajo, descuidé un poco la forma física.

Ahora entreno todos los días más o menos a las 5 de la tarde y los fines de semana hago cardio en bicicleta, unos 70 kilómetros acompañado de mi papá (que hace triatlón).

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Estoy viendo una serie del ciclista español Alejandro Valverde, que se me hace bastante interesante, porque a mi me gusta mucho el tema del ciclismo y el triatlón.

Película, recomiendo “100 metros”, que también es de triatlón.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Para mí ha sido un poco difícil, porque he tenido que reducir bastante las porciones de alimentos, porque tengo un entrenamiento de carga.

En mi mejor estado físico peso 62 kilogramos (mido 1,76 metros), desayuno cuatro panes y almuerzo hasta quedar “muerto”, entonces nunca he tenido como un tope de comidas y ahora tengo demasiado poco realmente (risas), me he tenido que ir acostumbrando. Ha sido complicado desde el comienzo, pero ya ha ido mejorando.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

No realizamos muchas actividades en familia, mi papá tiene que trabajar todo el día, lo veo salir desde temprano en la mañana después de hacer ejercicios y llega en la noche, así que lo veo en la hora de la cena.

En lo particular, yo paso bastante tiempo en el computador o viendo series en la tele.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Entreno todos los días a las 17:00 con un grupo de amigos y con mi club, la Católica, a las 18:00 más o menos, que puede durar entre una y dos horas.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Me pregunto cómo irá a ser todo más adelante. Yo igual he estado tiempo parado por una lesión, estuve tres meses parado y después de volví. La vuelta es bastante dura, y sobre todo sin tocar agua, porque acá no tengo piscina ni donde nadar, que es la diferencia con quienes pueden nadar, aunque sea amarrados en una piscina.

Trato de no pensar en eso, porque si lo hago me voy a estresar, me voy a frustrar en ese entorno, pensando en qué va a pasar, si voy a volver. Así que me mantengo con una rutina de ejercicios esperando a que todo esto termine.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Estar parado sin realizar toda la actividad física que hacía antes, que era entrenar dos veces al día con dos horas de agua en la mañana y dos horas de agua en la tarde, con largas distancias o más de 7 kilómetros mínimo (en México antes de que comenzara todo esto), creo que voy a tener una gran pérdida física en el agua, pero no es nada que no se pueda recuperar.Ya lo he hecho antes y creo que lo puedo volver a hacer.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sigo pensando en competir, quiero defender mi título de campeón de aguas abiertas y mantenerlo por el mayor tiempo posible.

Hay gente que vuelve más rápido que otras personas, entonces quizás en los primeros seis meses van a ser difíciles cuando haya competencias o los entrenamientos, pero yo tengo fe que voy a volver parejo o mejor que el resto en mi especialidad, que son los 10 kilómetros.

También me gustaría probar cosas nuevas, igual todo es nuevo para mí, porque prácticamente no conozco a mi equipo.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

No dejen de entrenar, cuiden mucho la alimentación. No dejar la rutina de lado, porque después es más difícil retomarla, y ojalá sea hacer deporte cinco a veces a la semana, mínimo.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Tener la mente en alto, pensar que todo esto va a terminar pronto. Estamos todos en lo mismo, afecta a todo el mundo, como deportista, personas, como sociedad.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Miércoles 22 de abril de 2020

Comentarios

comments