Jorge Depassier – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

Jorge Depassier, seleccionado nacional de natación, vive en Estados Unidos desde hace cinco años. Hoy está con su familia en la ciudad de Weston (Florida), acompañado de su mamá, hermana mayor, hermano menor y su perro Scottie.

El nadador de 20 años militó durante tres años en el Azura Florida Aquatics (club de Gabriel Araya) y ahora forma parte del equipo de la Universidad de Florida en Gainesville, sin embargo por la cuarentena cerraron la piscina y debe reinventarse para seguir entrenando.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Mi día a día ha cambiado demasiado, ahora no me levanto todos los días a las 5:30am (que igual lo echo de menos), me levanto entre las 8 y las 10 y ya no puedo nadar, que ha sido súper difícil no hacer lo que más amo en la vida. Hago ejercicio en la casa y aprovecho de aprender cosas nuevas como cocinar y aprender a hacer música en el computador.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Película: “The Gentleman” (¡NO es para niños!), serie: “The Walking Dead”, y libro “No Limits” de Michael Phelps.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Ahora como mucho menos de lo normal, porque entreno menos de la mitad que antes. Yo siempre me hago mi desayuno que consiste en huevos revueltos con pan, avena con miel y plátano y jugo. Para el almuerzo y la comida mi mamá cocina pura comida casera como carne con arroz, cazuela, lentejas, pollo, etc. y siempre con ensalada y fruta de postre.

Si por milagro yo cocino, hago tallarines con atún y crema o con salsa de tomates y verduras.

Todos los días me hago un Smoothie con mucha fruta, leche y yogurt.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Ahora cuando no tengo que estudiar o hacer ejercicio, juego con mi hermano PlayStation: Fortnite, FIFA y Call of Duty. Juego con mi perro, hago beats con mi hermano, vemos muchas películas y series con mi familia.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Al principio de la cuarentena andaba flojo y bajoneado, pero después de tres días me puse las pilas y empecé a correr con mi perro mínimo 4 millas al día, levantar pesas y mis entrenadores de acondicionamiento físico nos mandaron la rutina de “Dryland”, abdominales, ejercicios de cords y flexibilidad, todo esto a diario.

 A veces con mis compañeros del equipo de la Universidad hacemos ejercicios juntos por Zoom.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Me dio mucha ansiedad cuando empezó la cuarentena y me tuve que ir de la Universidad a mi casa. Pero después de estar en mi casa unos días veo el lado positivo. Ahora puedo estar más rato con mi familia y disfrutarlos.

Todos estamos en las mismas, toca entrenar en la casa y hacer lo posible con lo que uno tiene. Es importante comunicarse con la familia y los amigos por eso los llamo por FaceTime, Whatsapp y por Zoom. Lo más importante ahora es pensar positivo.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Esta situación va a perjudicar a mucha gente en todos los deportes. Las fechas de muchas competencias se cambiaron y otras se cancelaron.

Esta incertidumbre genera mucha ansiedad, algunos deportistas no pueden entrenar ni practicar el deporte que aman, pero también creo que esto es una prueba psicológica para los deportistas. Esto nos va a fortalecer y nos va a obligar a encontrar entrenamientos alternativos y cuando volvamos a nuestra rutina normal vamos a entrenar y competir con más ganas, porque ahora sabemos lo que es perder nuestro deporte.

¿Sigues pensando en competir?  ¿Tienes objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Siempre pienso y sueño en competir y estoy contando los días para volver a mi rutina. Para ese milagroso día ya tengo nuevas determinaciones y voy a tener la oportunidad de empezar de nuevo, pero ahora con muchas más ganas sacando lo negativo que tenía.

Sé que pronto podré entrenar al máximo y con todo el corazón para alcanzar las metas que tengo desde que tenía 10 años.

¿Qué recomendaciones darías tanto a deportistas como a los que no lo son?

Les recomiendo a todas las personas que se queden en la casa y que se laven bien las manos.

También recomiendo disfrutar estos momentos que están en la casa con sus familias, mascotas e incluso solos. Hay que sacar algo positivo de esta situación, aprender a comunicarnos mejor, tratar cosas nuevas que antes no hacíamos, valorar lo cotidiano, el día a día, lo simple y entender que el futuro es incierto y no lo podemos controlar.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Ser positivos y disfrutar las cosas pequeñas.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Sábado 18 de abril de 2020

Comentarios

comments