Valeria Bazaez – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

La nadadora del Smart Swim Team, Valeria Bazaez, contestó nuestro cuestionario para deportistas durante la cuarentena, que le ha tocado de cerca por vivir en la comuna de Providencia junto a sus padres y una prima.

Valeria, quien además es egresada de la escuela de derecho de la Universidad de Chile, nos ofrece su perspectiva respecto a estos tiempos difíciles y cómo los afronta.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Ha sido difícil sobrellevar la cuarentena en un departamento, pero he intentado no presionarme tanto. De a poco he podido tomarle el ritmo al entrenamiento y mis otros deberes. Me ha servido mucho poder mantenerme ocupada y a la vez darme tiempo para actividades recreativas con mi familia en el departamento y también con mis amigos por internet.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Voy a recomendar mis películas favoritas de deporte: “Coach Carter” y “McFarland”.

En cuanto a series: “How to get away with murder”; y libro ahora estoy terminando “Crimen y castigo” de Dostoyevski, un infaltable.

¿Cómo te alimentas en estos días?

La ansiedad me ha jugado muy en contra con la alimentación, sobre todo la primera semana, pero junto con el entrenamiento también me fui ordenando con las comidas. Intento comer sano y seguir la pauta que me da la Camila Alzerreca, mi nutricionista, pero sin mortificarme si me salgo por algún antojo. Mi familia me ha ayudado mucho con las comidas principales, a pesar de que los complique que no coma carne, siempre logramos inventar algo rico.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Con mi familia ya tenemos como rutina 1 ó 2 juegos de mesa al día.  Casi siempre dominó, cachos o cartas. Incluso apostamos quien se levanta a preparar el desayuno al otro día, en verdad nos divertimos mucho y es un tiempo muy rico en familia.

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

Sí, estamos entrenando con mi equipo máster, Smart Swim Team, haciendo rutinas online guiadas por Gabriel, nuestro entrenador.

También hacemos rutinas con mi papá como tres veces a la semana, con ejercicios que los dos podamos hacer.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

¡Muchísima! Creo que la he logrado ir manejando gracias a los entrenamientos y a poder mantenerme ocupada. También intento no presionarme de más, entendiendo que estamos en una situación súper compleja e inesperada, por lo que en verdad no puedes exigirte el mismo rendimiento ni productividad que antes.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Yo creo que este año ya cambió totalmente, todas las competencias del primer semestre se suspendieron y muchas ya confirmaron que se realizarán el próximo año, por lo que se modifica toda la planificación. Encuentro que es la decisión correcta, porque además a los deportistas les tomará tiempo poder recuperar el entrenamiento perdido y en natación en específico costará mucho recuperar el entrenamiento en agua.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, de todas maneras, porque es lo que me gusta. Se cambian las fechas, pero los objetivos siguen intactos y a la espera de que todo se reorganice y reanude cuando corresponda.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Primero que todo preocuparse por su salud y la de quienes los rodean. Si tienen más tiempo que antes, intentar enfocarse en las cosas que no habían podido hacer, pero sin presiones, entendiendo que estamos en una situación anormal y muy difícil. Lo mismo con el rendimiento deportivo o la productividad, no exigirse más de la cuenta, ya habrá tiempo para volver con las pilas recargadas. Eso y siempre dejarse tiempo para hacer las cosas que nos gustan ¡y nos llenan!

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Creo que lo importante ahora es cuidarnos entre todos. A preocuparnos de la salud y el bienestar, nuestro y del de los demás, que estamos todos juntos pasando por esto. Intentemos no desesperar con la cuarentena, siempre dándonos tiempo para hacer lo que nos gusta y no dudemos en buscar ayuda si la necesitamos. Estoy segura que nos podemos ayudar mucho entre todos y así poder salir más rápido y mejor de esto.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Sábado 11 de abril de 2020

Comentarios

comments