Récord del mundo en 100 metros Mariposa#AndreaMüller #RécorddelMundo #SwimchileArticulo

Dedicado a mi entrenador

 Yuri Bachkatov

1967-2022

El pasado mes de julio se realizó el Campeonato Panamericano de Natación Máster en la ciudad de Medellín (Colombia). A propósito de la columna que escribí sobre natación y aguas gélidas de nuestra nadadora Bárbara Hernández, un alumno me preguntó si conocía a Andrea Müller (55 años, 71kg, 172 cm), quien había logrado recorrer los 100 metros estilo mariposa con una marca de 1’08’81, rompiendo el registro anterior de la nadadora estadounidense Laura Val de 1’09’47 vigente desde el año 2009 y siendo la nadadora más rápida de la historia en la categoría de 55-59 años.

Foto: Gentileza Andrea Müller

Ciertamente ¡¡¡Quiero ser como ella!!! respondí. Con Andrea, hemos compartido pista de entrenamiento varios años.

Lo curioso que, cuando mi alumno preguntó sobre su resultado, yo estaba exponiendo un ejemplo del libro que escribimos con mi profesor del doctorado, sobre la historia de la frecuencia cardiaca (FC) en la evaluación de un deportista. Les comentaba que el caso de Andrea tiene relación que desde el año 1945 los investigadores han puesto interés en las respuestas a un trabajo máximo en sujetos de edad avanzada. Un ejemplo de ello es Percy Dawson, un distinguido fisiólogo que realizó una serie de trabajos en relación al rendimiento físico y la edad (1). Además, publicó un estudio de caso de seguimiento a través de los años (2) (precisamente de él mismo) con varias evaluaciones físicas con las edades: 41, 53, 57, 68 y 71 años, una de las cuales consistía en pedaleo con carga durante 25 minutos y luego 5 minutos a máxima intensidad. Por propia iniciativa de Dawson, otros investigadores (3) volvieron a realizar esta prueba a su edad de 90 años y monitorearon varias veces la FC en lo0s 30 minutos y comunicaron los resultados con una interesante discusión en que comparaban sus resultados desde los 41 a los 91 años. Mientras que el estudio no reveló ningún secreto sorprendente, los autores confirmaron una favorable herencia, actividad física, moderación en la comida y una personalidad complaciente. Sin embargo, no mencionaron nada de la jornada habitual de entrenamiento de Dawson o el equilibrio entre su entorno y la disciplina deportiva practicada a través del tiempo.

Foto: Gentileza Andrea Müller

Hoy en día, sabemos que la capacidad aeróbica y Vo2máx (volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio) se puede mantener eficientemente con resultados superlativos en disciplinas como la natación en edades como las de Andrea. Otro ejemplo de lo anterior, es el reciente registro de Jo Schoonbroodt de 71 años de edad quien corrió el Maratón de Visé en Bélgica, consiguiendo un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 19 segundos, convirtiéndose en el septuagenario más rápido de la historia.  

Foto: Gentileza Andrea Müller

Las hermanas Müller

En la edición de mayo del año 2021 de la revista online Pista Uno (4) se publicó un artículo que muestra un resumen fantástico del pasado y presente de Andrea (escrito por ella misma). Al leerlo, vuelvo a considerar que el atleta de elite podría estar determinado por las interacciones personales (su infancia), la tarea (carga de entrenamiento) y del entorno (sociocultural). Estas inquietudes las expuse en la web Runchile (El Trail Running bajo la lupa de la ciencia) a propósito de la excelencia deportiva en atletas de resistencia de Trail Runners. El caso de Andrea, como ella misma lo declara, no podemos disociarlo de los resultados que tuvo Ingeborg Müller, su hermana mayor y referente en el mundo acuático, así como tampoco, la influencia del entorno cultural cuando ambas entrenaban natación en un internado para talentos deportivos en la década de los años 70. Andrea lo describe así:

Debido a que yo vivía lejos y no teníamos auto, era imposible que mis padres me llevaran a entrenar, mucho menos a las 5:00 am, así que me dijeron “te vas al internado”. Era el año 1979… (4)

Foto: Gentileza Andrea Müller

Como lo expresé en el artículo de Bárbara Hernández (La sirena de Hielo Parte I), el camino a la excelencia de Andrea desde su infancia podría asociarse a metáforas como: “Hay que vivir la vida mirando hacia adelante, pero solo se entiende mirando hacia atrás” (Soren Kierkegaard).

¿Fueron estas limitaciones físicas del entorno y restricciones intangibles de su infancia que permitieron que 45 años después fuera récord del mundo en 100 metros mariposa en la categoría 55-59 años?

Explorando un método de control de carga física en Andrea

Este año tuve la oportunidad de observar la recuperación de Andrea con instrumentos no invasivos antes de su hito en Medellín, centrando mi interés en su rendimiento y respuesta a la fatiga en una semana habitual de entrenamiento con registros de variabilidad del ritmo cardíaco al despertar y post entrenamiento. Este método lo expuse previamente en las columnas de Runchile (El trail running bajo la lupa de la ciencia) y Trichile (El corazón no sabe si somos Triatletas o Trail Runners).

Foto: Gentileza Andrea Müller

Una semana habitual de entrenamiento, Andrea dedica dos a tres sesiones exclusivas de entrenamiento técnico con el profesor Mario Montes, entrenador de mi equipo Salmón Swim, y el resto de sus 6 jornadas semanales con el equipo del Estadio Español con su entrenador Álvaro Covarrubias. Sus volúmenes diarios son 6.000 metros aprox. Es decir, de los 37.000 metros semanales, además realiza 120 minutos de preparación física que incluye ejercicios de fuerza y potencia para las cadenas musculares involucradas en su estilo predominante con elásticos y balón medicinal con Benjamín Vergara. Su guía nutricional es con un nutriólogo (Mauricio Ríos, UC). Para la jornada de la mañana consume frutos secos y un plátano (antes de nadar) y al finalizar el entrenamiento un yogurt protein. Antes de la jornada de la tarde consume 5 gramos de creatina y Whey Pro-Win (25 gramos de proteína-2,6 gramos isoleucina- 5,7 BCAA) y presta atención en detalles calóricos con alimentación e hidratación balanceada en su vida diaria. Entre el 31 de mayo y el 20 de septiembre del 2022 mejoró 1,3 kg en masa muscular y disminuyó 2,1 kg de masa adiposa (sumatoria de pliegues).

Agreguemos a lo anterior, que absorbe una jornada laboral de 8 horas, siendo ingeniera civil informática en la CEPAL. Es madre de 2 hijos de 23 y 21 años. Por lo visto, su disciplina deportiva no la practica como atleta elite, imaginemos como sería si lo hiciera.

Foto: Gentileza Andrea Müller 

Mi hipótesis respecto que la periodización clásica que conocemos los entrenadores, basada en que los macrociclos o planificaciones sobre 20 días, no se ajustan a todos los atletas, afectando su recuperación, también fue para el caso de Andrea. Uno de los métodos que permiten disminuir esta brecha es el seguimiento diario al despertar y post entrenamiento de un registro cardíaco de 5 minutos con una banda torácica, permitiendo tener un dato medible y comparable consigo misma para ver como enfrenta y asimila cada sesión de entrenamiento. Al revisar sus cargas semanales, los entrenamientos de intervalos de intensidad fueron la clave para privilegiar la calidad del estímulo y establecer medidas cuantitativas de control de carga y favorecer las adaptaciones positivas, evitando estados de sobre entrenamiento.

Foto: Gentileza Andrea Müller

Lo que pude observar en sus registros de variabilidad del ritmo cardíaco al despertar era que mostraba respuestas propias de una atleta amateur que combina su vida diaria con cargas físicas del quehacer laboral y familiar, es decir, a veces no lograba recuperarse como atleta de elite, existiendo días que sus registros eran más bajos de lo habitual con sensación de fatiga. En aquel periodo surgieron otras dudas: ¿Cómo afectaba la calidad del sueño?, ¿Sus procesos emocionales representaban asociaciones con semanas de carga física? Al revisar en la literatura no pudimos encontrar nada para nadadoras velocistas sobre 55 años.

Cuando le preguntamos a Andrea cuales eran sus fortalezas nos describió que su “cabeza” al gestionar la carga y presiones (estrés, ansiedad y nerviosismo) antes de la competencia. Al no tener sponsor y debiendo financiar su carrera deportiva, no debe rendir cuentas a nadie, mencionó. Sin embargo, también señaló que su actual entorno deportivo aprendió a disfrutarlo a diferencia de algunos momentos en su infancia y adolescencia. “Cada día tiene su Afán” es su lema y los resultados de sus competencias serán las que sus circunstancias personales lo permitan, señala. Al escribir esta columna encontré maravilloso poder relacionar metáforas del cristianismo (Mateo 6:34, porque el día de mañana traerá su afán) y la filosofía (Ortega y Gasset, el hombre y sus circunstancias) sobre la propia descripción que Andrea mencionaba de sus voluntades deportivas. Cuando le preguntamos por sus debilidades nos describió que la natación es una vía de escape de otros ámbitos de alta exigencia, como lo es su función laboral. Señala un punto interesante, que sus mejores registros de los últimos 6 años fueron en momentos en que estaban siendo muy demandantes por diversas circunstancias. Ciertamente nuestra campeona es exitosa en todos los ámbitos de su vida, equilibrando muy bien sus afanes como nadadora de velocidad.

Foto: Gentileza Andrea Müller

Si tuviéramos que realizar una analogía entre Percy Dawson y Andrea Müller, podríamos proyectar más récords del mundo en las sucesivas categorías por edades para nuestra bandera. Pero si nos detenemos a pensar un instante, solo un instante en su lema, entenderíamos que, bajo el prisma de sus ojos (y su intención), todos nuestros anhelos como deportistas tendrían refugio en sus logros. Sobre todo, amables lectores, para quienes no han tenido la oportunidad de conocerla, es la simpleza y sencillez de como contempla y diseña su andar. Esperemos que sus circunstancias y afanes nos permitan seguir contando y narrando sus historias de campeona.

Claudio Nieto, Doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte y Nadador del equipo Salmón Swim

Miércoles 19 de octubre de 2022

  • Dawson, P. M. (1945). The influence of aging on power and endurance in man. Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 16(2), 95-101.
  • Dawson, P. M., & Hellebrandt, F. A. (1945). The influence of aging in man upon his capacity for physical work and upon his cardio-vascular responses to exercise. American Journal of Physiology-Legacy Content, 143(3), 420-427.
  • Dill, D., & Wasserman, K. (1964). Fitness at age 90: a new record. The Gerontologist, 4(3_Part_1), 136-140
  • unofchmn.files.wordpress.comdos

Comentarios

comments