Valentina Bazaez – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

Tras dejar grandes registros en el circuito de natación máster de nuestro país, Valentina Bazaez ahora afronta nuevos desafíos en China, donde se emplea a fondo para seguir creciendo profesionalmente.

La integrante del Smart Swim Team, es también abogada y le ha tocado vivir desde una perspectiva diferente toda esta pandemia, justo en el país donde comenzó el brote de Covid-19, en medio de una cuarentena estricta y obligatoria durante los últimos tres meses.

Valentina, quien es abogada, manifiesta tener como ejemplos a su padre y a su entrenador Gabriel Torres, como personas le brindaron inspiración, además suele mantener comunicación constante con su mamá y su amiga y consejera, la nadadora Bárbara Hernández.

También califica como fundamental a su amiga Paulina Álvarez, y a todos sus compañeros del Smart Swim Team, a quienes considera una familia, donde de paso está su hermana menor Valeria

La también medallista del Sudamericano Máster de Maldonado 2016, conversó con Swimchile para contarnos cómo ha sido su vida en Beijing, donde ha tenido el honor de codearse con seleccionados nacionales de ese país en un recinto de talla olímpica.

¿Quién te acompaña durante la cuarentena?

Yo en la cuarentena, físicamente, me encuentro sola. Vivo en una pieza en el dormitorio de mi universidad (Peking University), por lo que tengo contacto esporádico con otros estudiantes que viven aquí, pero en el día a día estoy sola. Agradezco a mi familia y amigos que me llaman día a día, ellos son mi compañía.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Ya llevo 3 meses en cuarentena obligatoria. En China, la cuarentena es mucho más estricta, realmente no podemos salir, por lo que intento no estresarme y ponerme metas que me generen ansiedad. Entre las clases virtuales, escribir mi tesis, hacer un poco de ejercicio y contactarme con mis amigos y familia en Chile se me va el día. Intento felicitarme por mis pequeños logros, ya sea un buen capitulo escrito, una buena participación en clases o incluso un almuerzo bien hecho, para mantener la moral alta.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

En general, para estos tiempos, recomiendo cosas livianas, que te hagan reír y te permitan botar estrés y ansiedad.  Como película, por chiste personal, he visto “Mulan” unas 10 veces desde que inicio la cuarentena. Sigo un podcast que se llama Clase Básica que alegra mis semanas. Como me encuentro leyendo todo el día por las clases y la tesis, en vez de leer estoy escuchando mucha música para descansar, es un gran tiempo para repasar la discografía de The Beatles.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Tuve problemas de alimentación al inicio, porque yo comía en los casinos de la Universidad, y por la cuarentena los cerraron. Ahora me alimento en base a verduras y fideos de arroz, que es a lo que más tengo acceso. Cocinar y preparar cosas saludables se ha vuelto parte de mi rutina, donde me relajo y dejo de pensar por un momento.

¿Qué actividades de entretención realizas?

Bueno, como me encuentro sola, principalmente tengo videollamadas con mis seres queridos.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, intentaba hacer unos 40 minutos a día de ejercicio. Como ahora me encuentro en los últimos días de mi tesis, he tenido que suspenderlo, pero planeo volver a mi rutina pronto. Lo entretenido, es que mi equipo, Smart Swim Team, inició entrenamientos virtuales, así que espero poder unirme a la brevedad.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La ansiedad ha sido lo más complejo. Al inicio, Tuve problemas para dormir, se me cayó el pelo, estaba muy distraída en clases. Tuve la suerte de que la universidad me entregó asistencia psicológica en línea y la posibilidad de ver un médico para solucionar mis temas de sueño. Y creo que es el mejor consejo que puedo entregar: No teman pedir ayuda a un especialista. No es debilidad, es quererse y cuidarse.

Mi calidad de vida ha aumentado mucho desde que inicié la terapia, y me ha ayudado a reconocer la fortaleza que he logrado en todo este proceso. No tenemos porque estar solos.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Antes de venir a China, yo hablé esta situación con mi entrenador. Sabíamos que por el ritmo de estudios, seguramente mi rendimiento iba a disminuir y tendría que volver a recuperarme a Chile. En ese sentido, nunca esperé que estaría sin poder ir a una Piscina por más de tres meses, pero el plan se mantiene. Tengo todas las intenciones de volver a entrenar con mi equipo.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Mi primer objetivo es terminar mi máster. Gabriel Torres siempre me inculcó que las responsabilidades académicas van primero, que de nada sirve rendir en la piscina si uno no rinde en el resto de la vida. Después de eso, mi deseo es volver a competir.

Me encanta el circuito máster y competir junto a los amigos es siempre un placer. Tal como en la pandemia, me tomo las cosas con calma, día a día. Mi único objetivo claro ahora es volver a nadar, en qué campeonatos, eso lo decidirá Gabriel.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Mis recomendaciones son:

  1. tomarse las cosas con calma, no se frustren sino se cumplen todas las metas.
  2. Pidan ayuda si se encuentran mal, es completamente normal. Si tienen la posibilidad de tener ayuda profesional, mejor aún.
  3. Siempre mantengan contacto con la gente que los ama.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Mis mensajes serían que aprovechen de apreciar lo fuerte que son y las cosas positivas que hay en su vida. Es un momento para ser socialmente responsables, pero además puede aprovecharse como una oportunidad para apreciarse y crecer.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Domingo 19 de abril de 2020

Comentarios

comments