La FINA prohíbe el uso de gorro de natación diseñado para pelo afro#FINA #GorroAfro #SwimchileNews

La Federación Internacional de Natación (FINA) emitió un comunicado donde prohibieron el uso de gorros de natación diseñados para cabello afro por no coincidir “con la forma natural de la cabeza” y porque “los nadadores compitiendo en pruebas internacionales nunca se han usado y nunca han necesitado gorros de ese tamaño y formato”.

Una marca que produce estos gorros, llamada Soul Cap, que patrocina a la recién clasificada Alice Dearing, primera nadadora de color que representará a Gran Bretaña en unos Juegos Olímpicos, afirmó en Instagram que “creemos que estas declaraciones de la FINA confirman lo que ya sabemos: la ausencia de la diversidad en la elite de la natación”.

Dearing, también cofundadora de la Black Swimming Association (Asociación de nadadores negros), aseguró que están “extremadamente decepcionados al oír la decisión de la FINA” y que esto decepcionará a muchos nadadores jóvenes de minorías étnicas.

Los fundadores de la marca británica, Toks Ahmed-Salawudeen y Michael Chapman, señalaron que no ven este veto como un revés, sino como “una oportunidad para abrir un diálogo y poder marcar una mayor diferencia en la natación”.

Sin embargo, la FINA informó que se mantiene en diálogo con Soul Cap y con otras marcas que fabriquen este tipo de productos “tomando en cuenta la importancia de la inclusión y la diversidad”.

Martes 6 de julio de 2021

Comentarios

comments